Pobres Diputados, de un solo plumazo… mil años de retraso

  • Alberto Hidalgo Vigueras
.

Y cuando creíamos haberlo visto todo, la ignorancia, la mala preparación y la falta de estudio de los diputados sale a flote, el servilismo a que han llegado, que han sido capaces incluso de mentirle al señor gobernador y no hacerle ver de los errores de la ley que han aprobado, y que inútilmente tratan de esconder sus errores con tontas acciones de retractarse y de defender lo indefendible.

 

Ley, que no sólo saca a flote la poca o nula preparación de los integrantes del Congreso en su mayoría, sino que además, por enésima ocasión, dejan en total estado de indefensión a los policías, y sumado a esto, azuzan  a los elementos de seguridad contra la ciudadanía y a la ciudadanía contra los primeros, cunado los policías están obligados a servir y cuidar a todos incluso a ellos mismos.

Diputados que nunca, ni de chiste han tenido olor a pueblo, ¡vaya¡,  ni siquiera saben que es eso y que sólo huelen a viajes de shoping a los EUA, y a sendos eventos de pasarela, diputados que no saben de la ciudadanía y que ni siquiera saben de la diferencia entre las palabras “SOMETIMIENTO Y CONTROL”, y ahora, haciendo a un lado cualquier relación con los verdaderos Derechos Humanos y no los que ellos enfermizamente se han imaginado, simple y sencillamente nos damos cuenta que esa relación es nula, no existe.

Si, los ignorantes diputados que integran la Comisión de Seguridad, (y aquí quiero ser discreto para no meterme en problemas ni amenazas) encabezados por un señor cuyo nombre empieza con “F” y termina con “rancisco Rodríguez Álvarez” aquel que era solo ciudadano sin partido, tuvieran un diccionario, sabrían lo que quiere decir Someter, sabrían que además el papel del policía no es ese, sino controlar y servir, y esencialmente, su labor en lo general y en todo el orbe se circunscribe a dos acciones, la primera hacer cesar el delito, y la segunda salvar vidas, pero eso Francisco Rodríguez Álvarez (uppsss de me fue el nombre) no sólo lo ignora, sino que además ni le entiende, pero para que ya no se preocupe le pasamos en este medio lo que dice la real academia de la lengua española al respecto.

someter.

(Del lat. submittĕre).

1. tr. Sujetar, humillar a una persona, una tropa o una facción. U. t. c. prnl.

2. tr. Conquistar, subyugar, pacificar un pueblo, provincia, etc. U. t. c. prnl.

3. tr. Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona.

“Ojo…lo más grave es que no es a la ley” (eso lo digo yo)

4. tr. Proponer a la consideración de alguien razones, reflexiones u otras ideas.

5. tr. Encomendar a alguien la resolución de un negocio o litigio.

6. tr. Hacer que alguien o algo reciba o soporte cierta acción. U. t. c. prnl.

¿Y que podemos decir de la palabra “Controlar”?, pues mucho y esto va de regalito y plus para los legisladores que no saben de esto:

Según la Real Academia de la Lengua Española:

(Del fr. contrôler).

1. tr. Ejercer el control.

2. prnl. moderarse. Cuando bebe no sabe controlarse.

¿Qué es el control?, pues simplemente…

1. Ejercer “Control”.

2. “Control” es Dominio, mando o preponderancia.

3. Preponderancia es superioridad de autoridad o fuerza

“De autoridad no de abuso” o sea por mandato, por deber jurídico, por obligación de un deber y/o obligación contractual

Lo que nos lleva a pensar, que ni siquiera leyeron de manera adecuada lo que firmaron, pues de ninguna forma nos queremos imaginar ni pensar que el gobierno quiera “humillar”, “subyugar” y menos “abusar” de su Puebla y de su Pueblo, por otra parte, y por supuesto, que tampoco se trata de “encomendar”, “recibir alguna acción” ni “proponer razones”, pues a “balazos” no hay propuesta que se pueda hacer pacíficamente y si el fin último es lograr el reordenamiento del orden público, como le van a hacer después de dos o tres muertitos, eso legisladores es traición al Gobierno y a los ciudadanos.

Si en la época en que era Secretario Humberto Vázquez Arroyo se hizo un desmadre por el mal uso de las pistolas de aire con bolitas de pintura, imagínese usted que pasaría por disparar armas de fuego y lo que es peor no tenemos especialistas en ese rubro que haya trabajado con las “balas encontradas” si, por que no son “perdidas” siempre un pobre cristiano se las encuentra con alguna parte de su cuerpo.

¿De quien será la responsabilidad final?, ¿del elemento, del jefe del turno, del jefe de policía del secretario o de quién?, y otra vez la burra al trigo, en plena indefensión queda el elemento policial ¿y la ciudadanía?... maltratada, pero eso de nueva cuenta, que les va a importar a la mayoría de los diputados, y eso que votamos por ellos, ni siquiera se apoyaron en el equipo de policía experimentados que tienen tanto con el gobierno del estado como en la policía municipal, pues afortunadamente y aparentemente ya se fueron los que dañaron a Puebla en el equipo del presidente anterior el innombrable “eminencia gris”.

En ningún reglamento que hable de los Derechos Humanos o Uso Legítimo de la Fuerza Policial, se encuentra previsto que los cuerpos de seguridad pública, puedan trabajar con daños colaterales, eso lo explica perfectamente la Cruz Roja Internacional, eso es solamente tema de Ejércitos, de los militares pues, los daños colaterales es tema militar y no policial, y esto simple y sencillamente, porque los policías no son el ejército, el policía no puede trabajar con bajas premeditadas de su personal y menos de la ciudadanía a quien está obligado a servir, ¿entonces como van a controlar los daños a los inocentes?.

Aún con las enmiendas o correcciones que empiezan a llevarse a cabo, con las tontas explicaciones de los legisladores de diferentes partidos por la presión recibida y exposición de la ignorancia de ellos mismos, quedan muchos errores y preguntas, porque “Armas de fuego” y no solo “armas” con sus divisiones de letales y no letales, por que dejar al policía de a pie en estado de indefensión, que grave seria si además estos inocentes diputados solo estuvieran legislando por imitación a otros estados que en alguno de ellos están haciendo lo mismo, simple y sencillamente, porque su cabecita no les da para ideas propias, como se ve que no se ensucian sus zapatos.

Me explico; no analizan ni dan a entender ¿cómo se van a tomar tan importantes decisiones, quien se hará responsable de esas decisiones, y cuando realmente y como sabrán si están en peligro de muerte o no?, ¿están entrenados para este tipo de decisiones desde la academia?, ¡quienes manejan la acdemis de formación saben realmente de este tema? ¿Los mandos tienen experiencia real en calle?, nos queda claro que al menos en la cúpula de mando tenemos policía de carrera, pero los noveles por supuesto que no saben que decidir.

¿Les han dado capacitación de sus emociones, del umbral de resistencia que deben tener a la frustración, al ridículo y al temor?, ¿saben los diputados como se usan esos parámetros? hay incluso tesis jurisprudenciales con respecto a las decisiones que toman los uniformados, que pasara con los elementos que han sido golpeados y muertos por turbas,  ¿de verdad en el uso de las armas de fuego no van a tener responsabilidad? ¿Ya les enseñaran lo que son las eximentes?, ¿en que se apoyaron, los diputados saben de lo que hablan?, ¿han leído los acuerdos internacionales, los acuerdos con la ONU, la OEA, de verdad acordaron con la CNDH?

¡No para nada,¡ y vera usted estimado lector, que al final del día los diputados simple y sencillamente se van a hacer a un lado con su ignorancia dejando toda la responsabilidad al gobernador del estado, a los Presidentes Municipales y quienes ahora aparentemente hacen un beneficio al elemento y al ciudadano y nos hacen creer que saben lo que hacen para alentar una paz social, serán los primeros en señalar con dedo de fuego al primer policía que cometa un error.

¿O no?

Juzgue Usted.

albertohidalgo@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C