La ridícula idea de no volver a verte

  • Rocío García Olmedo
.

Rosa Montero, nos vuelve a regalar “(…) con una maestría total al transformar las cuestiones más personales en obra de arte” (Le Figaro, 2013) su última Novela “La ridícula idea de no volver a Verte” 

Desde sus recuerdos personales por el enorme dolor que la acompaña por la muerte de su compañero, nos va llevando a la vida del personaje central de esta novela: Marie Curie, mejor conocida como Madame Curie. Y  lo hace también, al encontrar en el Diario de Marie Curie la crudeza del descarnado dolor que le representó, a esta científica el duelo por la muerte de su esposo el también científico Pierre Curie, encontrando el reflejo de su propio dolor.

Y ahí la riqueza de esta novela que en una prosa tersa nos va llevando a recorrer la magnitud de la trayectoria de una mujer que obtuvo el Premio Nobel de Física junto con su marido en 1903 y que nuevamente en 1911 obtuvo el Premio Nobel de Química y todo lo que tuvo que pasar después de su muerte, eje transversal de esta novela.

Y lo hace basada en una serie de textos publicados y los Escritos autobiográficos de Madame Curie no científicos compilados del Diario de Madame Curie (Ediciones UAB, Barcelona, 2011) que plasman el esfuerzo de vida profesional, personal, pero también íntima, de Marie Curie que le permitieron alcanzar un reconocimiento en una época, en la que casi nada les era reconocido a las mujeres y menos a las mujeres científicas. (Hasta 2011 han obtenido el Premio Nobel 786 hombres por sólo 44 mujeres en su mayoría otorgados de Literatura y de la Paz).

233 páginas que se leen en una “sentada” nos muestra la historia de una mujer que desde joven fue una estudiante muy sabia, primera mujer en licenciarse en Ciencias en la Sorbona, primera mujer en doctorarse en Ciencia en Francia, primera mujer en recibir un Premio Nobel, la única en recibir dos Premio Nobel, primera mujer que obtuvo una cátedra en la Sorbona;  y también, la primera en ser enterrada en el Panteón de “Hombres” Ilustres de París, una mujer guerrera, fascinante, a quien le fue reconocida -por fortuna- su lucha incansable en una sociedad en la que “las funciones intelectuales y las responsabilidades públicas estaban reservadas a los hombres”

L@s invito a leerla.

*Montero, Rosa (2013) “La ridícula idea de no volver a verte”, Editorial Seix Barral-Barcelona, España.

Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

Tuiter: @rgolmedo

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rocío García Olmedo

Abogada, Notaria (BUAP) Maestra en Políticas Públicas y Género (FLACSO). Académica del ICJ. Regidora, Diputada local (2), Diputada Federal. Fundadora Asociación Mujeres Abogadas. Miembro de diversas organizaciones feministas.