Tere Ulloa
- Alejandra Fonseca
Mujer sencilla. Parca. Observadora. Sabe escuchar, sin gestos. Atiende y entiende. En silencio. Mira con profundidad a quien la interpela. Cuando habla puntualiza las palabras más significativas. Considera a quien se sienta a su lado. Me tocó en esta ocasión. Y al sentir su presencia, me pregunto: ¿Qué pasa por la mente de esta mujer, luchadora social en el tema de Trata de Personas desde hace 42 años, y una verdadera defensora de los Derechos Humanos de las víctimas?
Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, desde 2003 es Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe --CATWLAC por sus siglas en inglés. Es un organismo que ha consolidado redes nacionales en 15 países del continente americano y está reconocido como una organización consultiva con categoría II en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La CATWLAC fue fundada en 1990, hace 24 años, por la economista venezolana Zoraida Rodríguez quien estableció la sede en Caracas, Venezuela, y a su muerte, en el 2003, Tere Ulloa fue nombrada Directora y cambió la sede a la Ciudad de México hasta el día de hoy. El 5 de noviembre del 2004 se fundó legalmente.
En el año 2011, Tere Ulloa recibió el Premio Internacional Gleitsman al Activismo Social que otorga la Universidad de Harvard a través de su Centro para el Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno. Este premio fue creado en 1993 por Alan Gleitsman y se entrega cada dos años, mismo que han recibido personajes de la talla de Nelson Mandela y Mujammad Yunus, “activistas que hayan realizado acciones para mejorar la calidad de vida en sus países” y que son una inspiración para muchas personas.
Abogada de profesión con licenciatura y maestría en Pedagogía por la Universidad de Londres, Inglaterra, tiene tres diplomados: en Género y Desarrollo; en Derecho Internacional Humanitario y en Género y Derecho. Fundó la organización civil Compañeras y Defensoras Populares, A.C, misma por la que en el año 2005, fue propuesta junto con otras 12 mexicanas, seleccionadas entre 988 mujeres de 152 países, para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Tere Ulloa, como se le conoce, en el 2004, hace 10 años, presentó la primera propuesta de Ley contra la Trata de Personas en nuestro país. Tenía entonces 32 años de experiencia en esta lucha. Lleva 42 en total. De igual manera, para el Distrito Federal compiló el Manual sobre los Derechos de las niñas y niños. En el 2013 fue propuesta por la Secretaría de Gobernación de la actual administración federal para integrar la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Este es un resumen escueto de la trayectoria de Tere Ulloa. Falta el universo entero de su sensibilidad, conocimiento, sabiduría y experiencia vivas.
Esta mujer está en la circunstancia de un intento de desprestigio por parte de personeras de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre... ¡Qué inmundo!
Y en esta vorágine, al concebir lo que ella es y ella representa, yo aún me pregunto: ¿Qué pasa por la mente de esta mujer, Tere Ulloa?
alefonse@hotmail.com