Avances en Unidades Antisecuestro

  • Eduardo García Anguiano
.

“La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”, Simón Bolívar, militar y político venezolano.

Recientemente se dieron a conocer diferentes datos estadísticos sobre el secuestro y se mencionó que 10 entidades federativas concentran el 74 por ciento de la incidencia en este tipo de delito: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

Asimismo, conocimos de las acciones que la Coordinación Nacional Antisecuestros ha llevado a cabo, entre ellas: la supervisión con los procuradores, fiscales y representantes de la sociedad civil, de las unidades especializadas contra el secuestro, con la finalidad de realizar observaciones.

Señaló el Coordinador Nacional que destacan los avances que han tenido las unidades estatales siguientes:

  • La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Puebla.
  • La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua y
  • La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Nuevo León.

Con lo que respecta al resto del país, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el gobierno federal destinará este año 456 millones de pesos para la construcción de la Unidad respectiva, en algunos casos y en otros para compra de mobiliario, equipo de cómputo, tecnología forense, equipo de geolocalización, vehículos y telefonía móvil, entre otros requerimientos.

Hemos comentado en este espacio que los problemas actuales requieren de gobiernos relacionales que al emplear estrategias de coordinación, como las que llevan a cabo el gobierno estatal y el municipal poblano en diversos temas, se dirigen a atender problemas que tienen múltiples causas pero que impactan en un espacio determinado.

Este es el caso del tema del secuestro cuyo origen es multifactorial por las modalidades y el lugar de donde provienen los ejecutores. Por eso es que el seguimiento al desarrollo de las unidades es de suma importancia, ya que con la colaboración entre niveles de gobierno se podrá hacer frente de una mejor manera a este delito.

Bien por estos tres estados donde el avance de sus unidades es notable y su ejemplo sirve para incorporar buenas prácticas y modelos exitosos que pueden ser replicados en otras entidades del país.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.