El Tony se desdibuja

  • Raúl Torres Salmerón

No pasó mucho tiempo para conocer la manera de gobernar del alcalde Antonio Gali Fayad, a quien apodan “El Tony” Gali. No da una. Se le pasa en ceremonias de medio pelo y no despega su gobierno, opacado por la presencia y sombra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Además del gran ridículo de gritar ¡Viva el PRI! frente al candidato a dirigir el PAN Gustavo Madero, Gali ha mostrado lo que reza la antigua máxima: un buen candidato será siempre un mal funcionario.

Incluso en las fotos y videos que publican los medios, “El Tony” ya perdió hasta la forma… de reír. Ya no aparece aquella sonrisa de campaña. Se ha desdibujado.

No todo en la vida es coser y cantar, como reza el refrán. Luego del gran fracaso y de salir huyendo al tratar de poner en marcha el programa  “Progreso a la Puerta de tu Casa” en San Miguel Canoa, debido a la oposición de numerosos vecinos, “El Tony” solamente aparece en ceremonias y en el cabildo.

Pero de planes de gobierno, de las grandes obras que iba a construir, no hay nada.

Así como pidió profesionalización a los medios de comunicación el día de su discurso de toma de posesión, los medios de comunicación le piden seriedad y gobierno profesional.

Ante el campo minado en que se ha convertido nuestra ciudad, por la negligencia de la Secretaría de Infraestructura a cargo de Cabalán Macari, por no planear la pavimentación de grandes avenidas con concreto hidráulico y efectuarlo al mismo tiempo, la ciudadanía empieza a extrañar al ex alcalde Eduardo Rivera y sobre todo –se puede catalogar así ahora—al  eficiente Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Amadeo Lara Terrón, que a pesar de ser fuereño realizaba mejor su trabajo que los fuereños actuales.

La inseguridad se ha desatado y los problemas de tránsito debido a la construcción de obras sin pies ni cabeza, afectan a la ciudadanía porque brillan por su ausencia los elementos de Tránsito Municipal.

Ni modo son las acciones que transforman… pero los gritos de ¡Regresa Amadeo te perdonamos todo!...  son externados diariamente por la sufrida ciudadanía.

Si supieran las autoridades los que la ciudadanía piensa de ellos…

EL PRI EN EL CONGRESO

Resulta interesante la postura del PRI en el Congreso del Estado. La bancada la dirige Víctor Manuel Giorgana, quien también despacha como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y ya ha marcado la línea a seguir frente al  gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre otros asuntos los legisladores del PRI estarán pendientes de que se apliquen bien los dineros presupuestados por la Federación que en tres años llegan a 200 mil millones de pesos. También presionaran para que exista una política social y de inversiones en zonas marginadas, que se liciten legalmente las obras y que haya inversiones utilitarias en el campo y que no todo sea comprar motocultores que no sirven para el campo.

También, de acuerdo a Giorgana, el PRI en el Congreso pugnará por mejorar la seguridad pública pues en Puebla se cometen 10.6 delitos por hora que provocan inseguridad en  4 millones de poblanos.

EL RECTOR DE LA BUAP

Sencillo, abierto, receptivo, amable y conocedor de la BUAP a fondo, puede ser la definición exacta del rector Alfonso Esparza Ortiz.

En charla con periodistas se define como de centro izquierda y no se encuadra dentro de los partidos existentes como PRI, PAN y PRD y otros.

Sus premisas de gobierno son: El dialogo con los estudiantes seguirá en forma permanente. Despachar más tiempo en Ciudad Universitaria, donde hay miles de estudiantes a los que saluda y les hace todo tipo de preguntas.

Otra de sus preocupaciones es literalmente no perder el piso, evitar el mareo del poder, tan común en muchos políticos.

Obviamente desde la silla rectoral los asuntos universitarios no son iguales y se ven diferentes.

Tiene grandes planes para el Hospital Universitario donde aplicará una reingeniería de fondo al igual que en Ciudad Universitaria donde le dará prioridad al asunto ecológico donde hay espacio para tener un pulmón en el sur de la ciudad capital.

Asegura que no seguirá el camino de sus tres antecesores de militar en la política partidista. No es su camino.

¿UN DIARIO DE LASTIRI?

Cada vez es más frecuente escuchar que el subsecretario de Desarrollo Social, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, se ha convertido en un aspirante a la candidatura del gobierno del estado por su partido el PRI y para ello tiene a sus operadores mediáticos en el nuevo periódico llamado Somos –Noticias-.

Incluso el periodista Javier Rodríguez Sánchez, director de Enfoque Nacional, ha documentado que este medio de comunicación tiene como misión impulsar la candidatura del priísta originario de Zacatlán.

El director de Somos es Luis Carlos Castillo Rosas, quien fungía como vocero de la delegación poblana de la SEDESOL.

La tendencia del nuevo diario es de abierta crítica al morenovallismo y algunos aspirantes del PRI al gobierno, como Blanca Alcalá. Publica cotidianamente en primera plana al Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación federal Miguel Osorio Chong.

Es decir, la línea editorial es de corte peñanietista y chonguista.

ASOMBRO EN SANTA ANITA

De acuerdo a la veterana periodista Margarita Carrasco, hay asombro en Santa Anita por el espectacular remozamiento de las instalaciones de la  parroquia donde hubo pintura de edificios en sólo cuatro meses, logrado por el párroco Pedro Rocha Martínez y que no pudieron hacer varios sacerdotes  a  lo largo de setenta u ochenta años, dicen  los  nativos.

La gente del Barrio comenta que: La “magia” está en el dinero. En décadas anteriores, quizá un siglo,  no hubo recursos económicos, pero ahora fluyeron  rápidamente.

En octubre de 2011, con autorización de monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, fieles de Santa Anita hicieron colecta popular en el zócalo para obtener dinero para la restauración del templo. Llevaron las imágenes del Señor de la Salud y de Santa Ana.

El padre Rocha Martínez dice que las obras se hicieron con aportaciones del Ayuntamiento de Puebla y de donantes anónimos. Se niega a revelar nombres y cifras.

Seguramente el dinero fluyó del anterior ayuntamiento a cargo de Eduardo Rivera Pérez al final de su administración, pues las obras concluyeron en febrero de este año.

Sin embargo pese a las obras, los vecinos de Santa Anita expresan que ojalá no se comprometa la ya de por sí disminuida superficie del barrio.

Los nativos están asombrados por el espectacular remozamiento de  las instalaciones parroquiales de El Señor de la Salud y de Santa Ana, consistentes en pintura por dentro y por fuera: templo, capilla, casa parroquial, salones y vivienda del sacristán, en sólo cuatro meses, de noviembre de 2013 a febrero de 2014.

Por otra parte, vecinos del barrio externan su recuerdo y gratitud para anteriores sacerdotes que estuvieron al frente del templo del Señor de la Salud, y que trabajaron arduamente para dar mantenimiento a las instalaciones. Mencionaron a los sacerdotes Jesús C. Rendón, Álvaro Cuautle, Crisóforo Ferrer, Simón Vázquez Sánchez y Luis Maldonado Frutos, primer párroco de esta comunidad, quien murió el 28 de octubre de 2013.

En fin, como escribió Ramón de Campoamor (España, 1817-1901) en su poesía El Tren Expreso:

 

Las cosas que miramos

se vuelven hacia atrás en el instante

que nosotros pasamos;

y, conforme va el tren hacia adelante,

parece que desandan lo que andamos;

y a sus puestos volviéndose, huyen y huyen

en raudo movimiento

los postes del telégrafo, clavados

en fila a los costados del camino,

y, como gota a gota, fluyen, fluyen,

uno, dos, tres y cuatro, veinte y ciento,

y formando confuso y ceniciento

el humo con luz un remolino,

no distinguen los ojos deslumbrados

si aquello es sueño, tromba o torbellino.

 

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.