Pocas ocasiones y con tanta asistencia, se había dado en la milenaria Cholula, una ceremonia sincera, emotiva y de tan sentido humanismo al recordarse la figura del doctor ALFREDO TOQUI FERNÁNDEZ DE LARA, en lo que fue ayer primero de abril, el X aniversario de su fallecimiento y el centenario de su natalicio.
Allí, en la primera fila, frente a su monumento en la plaza de La Concordia, el presidente municipal JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES, presidía el acto. A 10 metros de él, sentado sin hacer alarde de su presencia un viejo amigo del gobernador TOXQUI, el doctor RAÚL PATIÑO BLANCO, quien a sus 95 años de edad, de pié y con lucidez mental extraordinaria, hacía recuerdos cuando fue diputado local, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, líder de la sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Secretario de Salud y muchas cosas más. Llegó acompañado de su hijo, el doctor RAÚL PATIÑO TOVAR.
A ras del césped el pedestal que sostenía el micrófono donde con temple y voz mesurada el ex diputado local XAVIER GUTIÈRREZ TÉLLEZ, daba cuenta de su pieza oratoria convertida ésta en un resumen de la vida y obra del médico cholulteca, del que dijo, “está lejos del aplauso fácil, la lisonja vana, o el culto a la personalidad. Más que al individuo, se reconoce un estilo de ser, un modelo de vida”
Con una asistencia no vista en varios años, estaban allí el hijo del gobernador cholulteca, GUILLERMO TOXQUI BASAVE, el nieto GUILLERMO TOXQUI VEGA, encargado en la tribuna de hacer la semblanza histórica del abuelo don ALFREDO y familiares cercanos concurrentes a la ceremonia.
XAVIER hacia gala de su buen hablar y decía que el poblano siempre tuvo “un modo de comportamiento sin cargo y con cargo, que dejó una huella, por la práctica de un conjunto de valores no frecuentes en el servicio público”.
Fuera de la función pública, dijo el periodista-orador, “muchos tienen presente en el recuerdo del homenajeado, ya como orador, como médico, como deportista, cantante, o el papel que siempre desempeñó con naturalidad y sencillez: el papel de ciudadano. El doctor TOXQUI a quien recordamos ahora, no requiere ser investido con características sobrenaturales, mucho menos ser exaltado con adjetivos cercanos a una divinidad. Era un político de carne y hueso, falible como cualquiera, más no fue un hombre público cualquiera”.
LO OFICIAL DICE UNA COSA, EL SENTIR POPULAR, LA VERDAD
Larga la lista de asistentes que ocupaban lugar. Marco Antonio Rojas Flores, Armando Romero Marroquín, Nicandro Juárez Torres, Mariano Sánchez Bretón, Edilberto Mauleón Altieri, Francisco Adame Díaz, Carlos Barrientos de la Rosa, Máximo Pérez González, Antonio Pérez Díaz, Saúl Coronel Aguirre, Germán Paredes Morales, Elmo Olavaria Vargas. Ramón Blanca García, al frente de varios ex presidentes municipales de San Pedro Cholula. Concepción Contreras.
Hablando del político, GUTIÉRREZ TÉLLEZ, resaltó que “supo en su trayectoria, como representante popular o como gobernante, no perder el piso, fenómeno tan común en el quehacer público. Suelo decir que es frecuente observar que un hombre con un cargo público, primero pierde el piso, después el oído, y finalmente la dignidad. Y cuando un hombre pierde la dignidad, lo ha perdido todo, no vale nada. El doctor TOXQUI, literalmente no perdió el piso, Muchos recordamos, haberlo visto manejar él mismo su automóvil, no un coche del año, tranquilamente por las calles de Puebla. O acompañado de su esposa SARITA, llevar un carro en un supermercado”.
Más asistentes: Alberto González Morales, Joé Hernández Corona, Carlos Arredondo Contreras, Polo García, Irma Sánchez Meneses, Bárbara Lora, Lauralicia Sánchez Corro, Ignacio Molina, el saceredota Rafael Amador Tapia Zúñiga, Maestro Jorge Rafael González Trujeque, funcionario fundador de la Universidad Tecnológica de Puebla y actualmente rector de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán,
Sobre conductas y actitudes el orador expuso ejemplos como el de BENITO JUÁREZ, quien es el caso de la proverbial cortesía cuando se bajaba de acera de la calle para dar el paso a otras personas; el presidente SALVADOR ALLENDE, quien salía del palacio presidencial La Monda y cruzaba la calle sin escoltas para lustrarse sus zapatos con su amigo, el bolero de la esquina y, hoy, en los tiempos contemporáneos, JOSÉ MUJICA, el presidente de Uruguay, quien vive en una modestísima vivienda, cultiva y vende flores y maneja modesto Volkswagen .De él dicen sus paisanos: “El Pepe es como nosotros, hace los mandatos y no tiene servidumbre”.
“Subrayo estos casos -dice XAVIER-, porque el doctor TOXQUI fue de esta línea, estaba hecho de esa madera, esa pasta que permite al hombre con poder no dejar de ser un ciudadano común, un hombre de carne y hueso, tan mortal, y yo diría tan pecador, como cualquiera de nosotros. Esa es la impronta que dejó en sus existencia el doctor TOXQUI. Ser hombre de estado, sin dejar de ser hombre del pueblo. Ser gobernante, sin dejar de ser igual que el hombre de la calle”
Entresacados del contenido de su discurso varios fragmentos de sus siete cuartillas, concluimos con las siguientes apreciaciones que XAVIER hizo:
“El olfato de la sociedad observa, registra y juzga. Y el juicio o la sentencia popular, nunca se equivoca. Su sentencia es inapelable. La propaganda, la historia oficial o los boletines nos pueden decir una cosa, pero el sentir popular es el que refleja la verdad. Y a mi me parece que don ALFREDO TOXQUI, con gallardía en su vida, pasó con éxito el juicio de la gente. La prueba es que hoy se le recuerda por su sencillez, su modestia, su prudencia en el ejercicio del poder y fuera de él. Valores sencillos, aparentemente, pero que trabajo les cuesta a los hombres públicos de hoy ponérselos encima. Dicen que siempre que se compara, alguien repara.”:
“No vamos a comparar. Pero ese estilo de vida, esa forma de ser, ese modelo de comportamiento, sentó un precedente en Puebla. Creo que aquél a quien bien se recuerda, no ha muerto. Ha trascendido a su tiempo, al tiempo. Es el caso del doctor TOXQUI. “Aquí está, está presente como un prototipo, que nos recuerda que el ejercicio del poder, en cualquier nivel, es perfectamente compatible con la sencillez y la prudencia”
Elocuentes los mensajes que emitieron en esta ceremonia conmemorativa el edil Cholulteca JOSE JUAN ESPINOSA TORRES, GUILLERMO TOXQUI VEGA y don ENRIQUE MONTERO PONCE.
A CUENTA GOTAS
Hoy, oficialmente, se cumplen los cinco años de la toma de posesión del arzobispo VICTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, para quedarse al frente de la Arquidiócesis de Puebla, una de las más importantes de la Repúbllca. Su presencia en Puebla ha sido de mucha valía y ha impuesto un estilo muy diferente a sus antecesores, por lo que se ha ganado respetabilidad y simpatía entre el conglomerado sacerdotal, los feligreses, los empresarios, los políticos y los comunicadores con los que ha consolidado una relación que los identifica plenamente. Sus giras pastorales por toda la entidad poblana han sido un termómetro que le permita palpar con certeza la marginación social y por lo tanto la pobreza existente, pero en el haber se suma prioritariamente el int erés por estar al lado de las causas de la iglesia católica. Su nombre ya figura entre los que pueden ser distinguidos por el Papa Francisco como Cardenales. Felicidades don VICTOR….Empiezan las correteadas de siempre en el PRI, porque las voces mensajeras hacen saber el inicio de la cuenta regresiva para decidir dirigente estatal entre ROCIO GARCÍA OLMEDO, diputada federal por Atlixco; JOSE LUIS MÁRQUEZ MARTÍNEZ, diputado federal por Zacatlán y ALBERTO GONZÁLEZ MORALES, ex diputado federal. El tamal ya esta hecho y al último de la terna se lo pueden hacer de chivo, salvo los milagros que siempre se dan en política….. La rechifla del respetable priismo local se la llevo VICTOR MANUEL GIORGANA JIMENEZ, por el hecho de meterse a componer lo que descompuso el todavia dirigente del tricolor PABLO FERNANDEZ DEL CAMPO, quien voto en contra en eso del 3 por ciento para la participacion de un candidato independiente. El lider de la bancada justifico esa accion diciendo que cada quien es libre de tomar la determinacion que quiera al votar y que esto no es de ninguna manera una division. Otra accion semejante la que ocurrio en el cabildo municipal donde la regidora KARINA ROMERO ALCALA, fue la unica que voto en contra de lo que a favor hicieron sus compañeros de bancada apoyando la propuesta del edil JOSE ANTONIO GALI FAYAD, para el nombramiento del presidente te del Tribunal de Arbitraje, que por cierto recayo en la persona de EDGDAR ESPONDA RACHET, quien ya rindió su protesta de ley para ocupar el cargo…. ORLANDO LOPEZ REYES, lider de 400 de 700 trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Ayuntamiento de Puebla, seguira en la escala de posiciones y ante el descontento no expresado por temor de cientos de trabajadores, que dicen que cada dia que pasa se hace mas difícil el control que ejerce sobre ellos el sindicato del autonombrado lider vitalicio ISRAEL PACHECO, condenado a sufrir las consecuencias de su intolerancia por los siguientes cuatro años y pico….CORREO: magori38@hotmail.com
Opinion para Interiores:
Anteriores
60 años. Fundador de El Heraldo de México en Puebla, Momento Diario, Además columnista en medios escritos y digitales. 2 veces Director de Comunicación Social.