Marín gana una batalla a RaMoVa

  • Raúl Torres Salmerón

Como el Cid Campeador Rodrigo Díaz de Vivar, el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, a quien muchos consideran “muerto” y defenestrado políticamente, le ganó una batalla al actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, conocido en algunos sitios por su acrónimo RaMoVa.

Va de cuento. En tiempos del gobernador de Puebla Mario Marín Torres se tomó la decisión de dar solución al problema de congestionamiento vial en la autopista México-Veracruz,  a su paso por la Ciudad de Puebla. El  gobierno otorgó en 2008 el título de concesión a Autovías Concesionadas OHL, SA de CV, para el diseño, financiamiento, construcción y explotación del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla.

El periodo de concesión iba de marzo de 2008 a marzo de 20038, es decir, 30 años. La inversión al 31 de diciembre de 2012 era de 710 millones de pesos, con la participación de OHL México        al 100 % y tenía una longitud de 35 kilómetros.

Este libramiento de la zona urbana, buscaba que los usuarios de larga distancia entre el Distrito Federal, la capital de Puebla y el puerto de Veracruz tuvieran ahorros importantes de tiempo en sus traslados, así como una integración regional y la descentralización de la actividad económica, cultural y social de la capital poblana.

Se conectaría así la autopista México-Puebla con las autopistas Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, lo cual descongestionaría la zona urbana norte de la ciudad.

Según la concesión, la nueva autopista dispondría de dos carriles por sentido y conectaría con la Autopista Puebla-Perote generando sinergias operativas y de tráfico entre ambas infraestructuras.

Sin embargo, el  9 de mayo de 2012 el gobierno del Estado de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas publicó en el Periódico Oficial la decisión unilateral de rescatar la concesión otorgada a la filial de OHL México. Actualmente se mantiene un litigio derivado de esta decisión

Por capricho y por estar en contra de Marín, se tomó la decisión de cancelar dicha concesión cuando llegó el gobierno panista. Sin embargo, luego de 3 años prácticamente perdidos, el mismo gobierno ha anunciado junto con la empresa OHL que han llegado a un acuerdo con el que finaliza el conflicto legal que mantenían por el retiro de la concesión para la construcción del Libramiento Norte.

Esta  obra promovida y aceptada por Marín, aunque con cambios, la efectuará el actual gobierno de RaMoVa. Es decir, esta batalla la ganó Marín Torres a Moreno Valle Rosas.

El nuevo convenio contempla la participación de la firma española en la edificación del segundo piso de la autopista México-Puebla. Es decir, no se construirá un libramiento aledaño a la autopista México Puebla. Se cumplirá así un compromiso del actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Con esto finaliza el conflicto legal que mantenían por el retiro de la concesión para la construcción del Libramiento Norte.

Fue la Agencia de noticias española EFE la que informó a través del vicepresidente de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, que se trata de hacer -en consorcio con una empresa local- un "segundo piso" que pasa por encima de la carretera principal y que será de peaje.

Aunque el gobierno del estado confirmó la versión, aún no ha manifestado una postura oficial. Primero dicho pacto tendrá que ser ratificado por la autoridad judicial próximamente.

FECHAS DE TIEMPOS JURÍDICOS

Los antecedentes jurídicos de este lío, que ya no lo es, son los siguientes:

-Marzo de 2008. El gobierno de Mario Marín entregó la concesión del Libramiento Norte a OHL. Empezaron los trámites y juicios para obtener terrenos para su construcción.

-Mayo de 2012. El gobierno estatal a través de las entonces Secretarías de Administración y Finanzas publicó en el Periódico Oficial del Estado la cancelación de la concesión bajo los argumentos de una docena de irregularidades graves detectadas durante la administración marinista.

-Septiembre de 2012. Un juez concedió un amparo a OHL y obligó al gobierno poblano a dar a la compañía una garantía de audiencia para que expusiera sus alegatos.

-Agosto de 2013. OHL gana un amparo para que no le retiren la concesión.

-Agosto de 2013. El gobierno apela y obtiene un recurso de revisión.

-Noviembre de 2013. El Tribunal Colegiado niega el amparo a OHL.

-Noviembre de 2013. El gobierno estatal anuncia indemnización para la empresa OHL.

-Febrero de 2014.- Gobierno de Puebla y la empresa OHL finalizan el pleito jurídico y OHL anuncia la construcción del segundo piso de la autopista. El gobierno estatal calla.

ARREGLOS  CUPULARES

Apenas en su tercer informe de labores, el pasado 15 de enero, RaMoVa pidió al representante de Peña Nieto apoyo para construir el segundo piso, a un costo promedio de 11 mil millones de pesos. Es además un compromiso firmado por el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los expertos calculan que de no haberse encaprichado el gobierno estatal, el Libramiento ya estaría terminada y dando esplendor y presencia al actual gobierno de Ramova

Por ello, sugieren que se gobierne sin caprichos y emociones. De acuerdo a los dichos populares tan sabios pero a los que pocos hacen caso, sale más caro el caldo que las albóndigas.

El arreglo, sin duda fue en altos niveles. Para que lector saque sus propias conclusiones, lea esta información:

La empresa OHL (Obrascón-Huarte-Laín) es de capital español y opera entre otras, el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, así como la ampliación y explotación del Aeropuerto Internacional de Toluca, también en concesión.

¿Le dice algo el Estado de México de donde es oriundo el Presidente Enrique Peña Nieto?

BATALLA QUE GANÓ DESPUÉS DE MUERTO

Rodrigo Díaz de Vivar, llamado El Cid Campeador gobernaba el año 1099 la ciudad de Valencia,  cuando fue sitiada por tropas conducidos  por el caudillo árabe Ben Yusuf.

Una mañana,  en una almena donde estudiaba al enemigo que lo sitiaba, una flecha perdida le atravesó y El Cid cayó herido de muerte. Vivo aún, ordenó que embalsamaran su cuerpo y muerto cabalgara sobre su caballo Babieca con su espada Tizona en la siguiente batalla.

Los moros, seguros de ganar sabiendo que el Cid había sido abatido, se prepararon para tomar la ciudad.

Al amanecer se abrieron las puertas de Valencia y salieron al galope los caballeros con El Cid a la cabeza, montado sobre su caballo. Al verlo, los árabes sorprendidos se llenaron de pánico y huyeron. Así fue como el Cid Campeador ganó muerto su última batalla.

En fin, como dice el epitafio de la tumba de El Cid Campeador:

El Cid Ruy Díaz soy, que yago aquí encerrado

y vencí al rey Bucar con treinta y seis reyes paganos.

De estos treinta y seis reyes, veintidós murieron en el campo;

los vencí en Valencia después de muerto encima de mi caballo.

Con esta son setenta y dos batallas que vencí en el campo.

Gané a Colada y a Tizona: por ello Dios sea loado. Amén.

raultorress@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.