Cultura de la Evaluación

  • María Teresa Galicia Cordero
.

Empezamos un año más y se ponen en marcha  procesos derivados der las reformas implementadas por el gobierno federal,  que tienen en la incertidumbre a buena parte de los mexicanos,  porque “del dicho al hecho hay un largo trecho”.

En esta primera reflexión, hablar de evaluación es fundamental y no sólo en educación. Si es prioridad dentro de la política educativa en México, hay que preguntarnos ¿Por qué razón no se aplica  en todos los procesos de la política pública?

En el caso específico del sistema educativo en México, cuando menos en las últimas décadas,  la evaluación ha estado  ligada a decisiones de tipo punitivo, de allí la poca confianza que genera una reforma educativa basada en ella, aunque  se afirme atinadamente, que la evaluación tiene como eje central la mejora de los procesos educativos.

Los resultados de las pruebas estandarizadas aplicadas desde ya hace algún tiempo, han servido para  premiar  o castigar a los maestros y  alumnos, de ahí su carácter  punitivo. Recordemos  que  los resultados de la prueba ENLACE  han implicado premios económicos o puntos para  carrera magisterial,  por eso se establecieron ciertas actividades que  “entrenaba” a los niños y jóvenes  para  contestar las  pruebas.

Los miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, han expresado que la evaluación es  un proceso valorativo que  utiliza   los  métodos de investigación, en donde se condensa la información,  se utilizan y ordenan  los resultados  para delimitar directrices de políticas educativas que   obligue  a reflexionar colectivamente el sentido de los resultados de  evaluación, generando  con ello una cultura de la evaluación.

¿Pero, solamente en educación es necesario generar tal cultura? .Hemos presenciado a lo largo del año pasado muchas decisiones públicas de índole federal  en las cuales no hay indicios de la toma de decisiones basada en resultados, es decir, hasta ahora, poco se ha hecho en el sentido del  ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? ¿Con qué? ¿A partir de qué? ¿Con quién? etc. Muchas veces, tampoco  se retroalimentan los resultados para la mejora de los procesos. Debemos de admitir que  hay cosas como todo en la vida, que se pueden dar o que definitivamente nunca se darán y no por las ocurrencias de algunos se tomen decisiones  que afecten sustantivamente, si no a todos,  a buena parte de los mexicanos.

Y ante la diversidad  poblacional, de ingresos  de nuestro país y la creciente desigualdad  que cada día aumenta de manera alarmante,  hay que atender necesariamente,  condiciones de contexto también en la evaluación.

He leído y escuchado críticas adversas a la conformación del Instituto, sin embargo La autonomía constitucional del INEE tiene muchas bondades, porque siendo ya la máxima autoridad educativa tiene la atribución de emitir lineamientos en materia de evaluación  que  son vinculantes con  directrices de política educativa federal, estatal y hasta municipal, lo que  puede generar cambios sustantivos por ejemplo, en los diseños curriculares de los planes y programas de estudio. Además, tenemos que reconocer que siempre nos hemos quejado de las designaciones  de funcionarios sin perfil y en este caso sus integrantes son conocedores del sistema educativo, tienen reconocimiento y liderazgo académicos, son investigadores del  COMIE, no tienen  filiación política  y están reconocidas  en el medio. Habría que seguir con interés sus propuestas y en su momento señalar lo que no esté funcionado, se que ellos serán abiertos a las propuestas que vayan surgiendo.

Nuestro país ha sufrido en las tres últimas décadas cambios irreversibles, de ahí la necesidad de cambiar esa mirada de lo que hasta ahora ha sido México. Del dicho al hecho  hay que asegurar ciertas condiciones a través de la evaluación, para que estos cambios tan publicitados,  mejoren en verdad  la vida general de los mexicanos.

Lo concreto es que  ante una realidad compleja hay que responder con una evaluación compleja, incluyendo a cada uno de nosotros.  Tiene que ser un proceso,    que te permita compararte contigo mismo y tu capacidad de crecimiento. ¿Estaremos todos dispuestos?

Y en ese ánimo de fomentar la cultura de la evaluación, aquí el sitio del INEE http://www.inee.edu.mx/  y su canal  http://canalinee.tv/  .

 Feliz 2014 para todos y todas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.