¿Morenovallistas al gabinete federal?

  • Raúl Torres Salmerón

Tómelo con las reservas del caso pero dos morenovallistas, uno incluso poblano, entrarán al gabinete federal. Por lo menos es lo que se rumora desde el año pasado en los círculos periodísticos bien informados y de alto nivel en el Distrito Federal.

El primero es el viejo conocido de los poblanos, el policía Ardelio Vargas Fosado a quien se menciona como futuro suplente del doctor Manuel Mondragón y Kalb, actual Comisionado Nacional de Seguridad y de quien depende la Policía Federal y pronto la Gendarmería Nacional.

El segundo mencionado como posible Secretario de Educación Pública, es el actual Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en lugar del mexiquense Emilio Chuayffet, de quien se dice ya cumplió su ciclo.  

Mondragón, de avanzada edad y enfermo, sería sustituido por Ardelio Vargas. El único problema será que su nombramiento tiene que ser aprobado por el Senado de la República y Ardelio tiene un pasado turbio y represor. El actual comisionado presidente del Instituto Nacional de Migración fue duramente censurado por su nombramiento en la Cámara Alta.

De su fama como represor hay varios casos documentados al inicio del actual gobierno cuando sin respeto a los derechos humanos la policía poblana ataco a los vendedores de la 46 Poniente, además de la represión en agosto de 2011 contra campesinos de Chignahuapan que defendían sus tierras.

Aunque fue absuelto, se le acusa de ser responsable de los principales operativos en conflictos como los de San Salvador Atenco, Estado de México, y la APPO en Oaxaca, ambos en 2006, que derivaron en múltiples acusaciones de abusos cometidos por las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Ardelio fungió en esa época como Jefe del Estado Mayor y Comisionado de la Policía Federal.

LA RELACION MALDONADO CON RMV

De Don Luis Maldonado, mentor del actual gobernador Rafael Moreno Valle, es un liberal con muchas ligas y conocidos en todos los partidos políticos.

Aunque ha rechazado poblanizarse  --cosa mal vista por los aldeanos--  estuvo a punto de ser titular de la SEP al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto. No lo fue debido a la prioridad de encarcelar a la entonces poderosa dirigente magisterial Elba Esther Gordillo,  y a sus ligas estrechas con ella, lo cual ahora no sería obstáculo. Al contrario, podría mediante el diálogo, poner orden en las cuestiones sindicales y aterrizar la reforma educativa.

Así las cosas, imagine el lector el poder y la influencia que ya tiene el gobernador poblano, conocido en algunos círculos como Ramova, y que lo pondría aún más en los cuernos de la luna, por ahora.

La relación de Moreno Valle con Maldonado se remonta al año 2002  época en que se desempeñaba como Secretario de Finanzas del entonces gobernador Melquiades Morales Flores.

Es probable que Melquiades ni se haya enterado que en ese año le entregó el gobierno de Puebla 24 millones de pesos a la Academia Metropolitana, I.A.P., bajo el rubro presupuestal de Servicio Asistenciales, cuyo objetivo era  “coadyuvar a elevar la calidad de vida de los habitantes de todas las comunidades que conforman la zona metropolitana de la ciudad de México, y en general de todo el país, especialmente, de las clases marginadas, generando fórmulas que permitan su subsistencia y desarrollo, mediante la realización, divulgación, docencia y promoción de investigaciones científicas y académicas relacionadas con el desarrollo social de la ciudad de México. Asimismo, propondrá las alternativas de solución y gestión a su problemática, en un esquema de corresponsabilidad social y participación ciudadana”.

Algunos nombres son conocidos por los poblanos. Los fundadores de dicha academia fueron: Ernesto  Canto Gudiño, Carlos  Casillas Vélez, Cuauhtémoc  Cisneros Madrid, Roberto  Duque Ruiz, Oscar  Espinosa Villareal, Roberto  García Requena, Miguel  González Avelar, Luis Mauricio Gudiño Coronado, José N.  Iturriaga Fuente, Ma. Angélica  Luna Parra, Luis  Maldonado Venegas, Sergio  Martínez Chavarría, Eduardo  Matos Moctezuma, Tomás  Miklos, Esteban  Moctezuma Barragán, Pablo Ignacio Monzalvo Pérez, Pedro  Ojeda Paullada, Manuel  Perló Cohen, Francisco  Reyes Real, Héctor  Manuel Romero, Joel  Romero Salinas, Juan  Rueda Ortiz, Fernando  Solís Cámara, Mónica  Torres Amarillas, Víctor  Urrea Stettner, Javier  Vega Camargo, Benjamín  Díaz Díaz, Enrique  Quiroz Acosta y Manuel  Rodríguez Arriaga.

En el Patronato figuraron, entre otros, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Alejandro  Chanona Burguete, Francisco  Soto García, Francisco Javier Berganza Escorza, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Carlos  Casillas Vélez, Manuel  Carbonell Ortega, Diego  Corona Cremean, Ángel Roberto Ceballos Campos y Fernando  Corral Salamanca.

El membrete se constituyó el 16 de diciembre de 1996 y su domicilio legal fue en Cráter No. 525, colonia Jardines del Pedregal, C.P. 01800, delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal

Así las cosas, estos datos y nombres explican muchas actitudes y formas del actual titular del gobierno de Puebla.

Afortunadamente, aún existen lectores y comunicadores que tienen memoria y archivos.

En fin, como dice la copla venezolana:

Otros con otras palabras,

nadie les quita el derecho;

déjenme a mí con las mías

y con mi vida en su puesto.

Es ésta mi voz, amigos,

y es éste mi pensamiento,

y no anda solo quien anda

con el cantar de su pueblo.

raultorress@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.