Voz de alarma

  • Jesús Manuel Hernández
.

Los hechos ocurridos ayer en Guadalupe Victoria, municipio de Puebla, deben hacer despertar a las autoridades poblanas, sobre todo las que tienen bajo su gestión mantener la gobernabilidad y el orden, máxime cuando el involucrado fue el mismo presidente municipal.

La zona ha sido presa desde el sexenio pasado de diversos hechos donde la sangre o el negocio ilícito han corrido. Apenas el lunes a las nueve de la noche un comerciante de la localidad, Ernesto Osorio Cervantes fue asesinado cuando se resistió al asalto a bordo de su camioneta, acababa de cerrar su negocio de dulces y le exigieron el dinero de la cuenta.

Ayer los ciudadanos hartos de la delincuencia, sobre todo de la violencia desatada al delinquir para obtener dinero se organizaron y en la madrugada incendiaron las oficinas de la presidencia, la casa y el negocio del Presiente Felipe Cortés Hernández, quien ganó el proceso electoral abanderando a Compromiso por Puebla, el partido en el gobierno, por una escasa diferencia y cuyo triunfo se trasladó a los tribunales electorales, a él lo responsabilizan de la inseguridad en Guadalupe Victoria.

Lo que podría considerarse una "rebelión ciudadana" es la punta del iceberg de la inconformidad de los habitantes de una localidad que está consciente de que la seguridad no es pareja.

Apenas el 14 de Octubre el Secretario de Seguridad, Facundo Rosas había visitado el municipio y mantenido acuerdos con autoridades y ciudadanos por el crecimiento de la inseguridad y la ineficacia de la policía municipal; entre otros asuntos Rosas se comprometió con Cortés Hernández y los habitantes a reforzar y enviar policías estatales.

El 28 de Octubre el mismo Facundo Rosas acudió a Guadalupe Victoria e inauguró el curso de Capacitación sobre Proximidad Social, Cultura de la legalidad y Protocolos de actuación que duraría dos semanas, o sea que están a la mitad del curso y sucede el homicidio del comerciante, por eso la reacción tan violenta de los ciudadanos quienes se sienten engañados.

Por desgracia no aparece el interés de la autoridad estatal. El Gobernador en la grilla nacional convenciendo a sus pares de votar en contra del INE y buscando que Gustavo Madero se reelija y el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas más interesado en sacar adelante el proyecto del Museo Internacional del Barroco, las medallas y reconocimientos a la Legión de Honor y todo aquello que genere el acuerdo con los políticos nacionales para los tiempos que se avecinan.

Es una realidad, no se puede gobernar a Puebla con una blackberry, a distancia, mientras los ciudadanos empiezan a tomar la justicia por sus propias manos.

Tal vez, como en el teatro, los políticos debieran escuchar a los habitantes de Guadalupe Victoria, ¡Primera llamada!

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/9PC98deKr0c

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.