Comisionados sí, aviadores, no

.

Resultan verdaderamente patéticas, pero no por ello falaces, las declaraciones de Jorge Benito Cruz Bermúdez, Subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la SEP estatal, cuando trató de descalificar la denuncia que hizo  José Alarcón Hernández sobre la existencia de profesores que cobran, pero no trabajan. En concreto, el delegado de la SEP Federal, con toda la jiribilla del mundo,  dijo que en tan solo una escuela se detectaron a 40 “aviadores”.

Desde luego, el funcionario estatal, de quien se dice es el verdadero poder tras el trono en la Secretaría de Educación Pública en la entidad, se apresuró a negar la existencia de  aviadores, pero reconoció que hay maestros comisionados, lo que sin lugar a dudas es una manera de disfrazar o ocultar  un añejo problema dentro del sistema educativo mexicano.

Con este tipo de inocentadas, a todas luces inducidas, está más que visto que el poderoso funcionario, quien prácticamente relevó de sus funciones al no menos gris y patético Jorge Alberto Lozoya Legorreta, titular de la SEP,  no conoce el sistema educativo de Puebla y de México, porque la presencia de ”aviadores” está en todo el país.

En Puebla, allá por la década de los 90, en el gobierno de Mariano Piña Olaya, siendo titular de la SEP, Jesús Morales Flores y a principios de la gestión de Manuel Bartlett Díaz, con José Fabián Sandoval Carranza al frente del sector educativo poblano, el problema de los “aviadores” y comisionados se agigantó de manera exponencial . Hubo más que tolerancia para los dirigentes de las secciones 51 y 23 del SNTE de aquella época, cuando muchos maestros privilegiados disfrutaban de años sabáticos.

Taparle el ojo al macho o querer tapar el sol con un dedo, como dice el dicho popular, resulta infantil y mire que tratar de corregirle la plana a José Alarcón Hernández, es algo temerario, simplemente porque, además de los quehaceres políticos, donde verdaderamente es un “zorro”,  el delegado de la SEP federal se desenvuelve como pez en el agua en el sistema educativo mexicano.

Las declaraciones de José Alarcón causaron expectación y repulsa entre la ciudadanía. Si dijo que tan solo en una escuela de la ciudad de Puebla había 40 aviadores, es porque tiene los pelos de la burra en la mano. No es su costumbre hacer declaraciones espectaculares, pero a todas luces se intuye que mandaron al delegado de la SEP a empezar a sacar las aguas pestilentes que corren por las cañerías de la SEP.

El censo que  están levantando en el magisterio poblano, sin duda que aflorarán muchas irregularidades.  Si hay honestidad y se dan a conocer los resultados reales, se podrá conocer el estado que guarda el sistema educativo poblano, en términos de plazas magisteriales. Se podrá saber lo que ahora se oculta.

LOS HUESOS ATRAEN A POLITICOS 

Siguiendo con la tradición culinaria de la temporada de la matanza de chivos, allá en Tehuacán y Huajuapan de León, Oax., para saborear el exquisito, pero carísimo,  mole de caderas y espinazos, es costumbre anual que en el  emblemático restaurante “El Burladero”, propiedad del buen amigo Onesimo Hernández, es el punto de reunión obligado para empresarios, políticos y periodistas.

Desde la semana pasada, el restaurante El Burladero reúne a lo más destacado de la clase política,  empresarial y periodística. Ayer  domingo compartieron mesa para saborear los huesitos, preparados al mojo de ajo y en  huazmole, el alcalde electo Antonio Gali Fayad, el diputado local electo Jorge Aguilar Chedraui y el senador Javier Lozano Alarcón, todos ellos  acompañados de sus respectivas esposas. El constante saludo de los asistentes al restaurante, impidieron que los políticos disfrutaran a plenitud el exquisito manjar. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

Opinion para Interiores: