“Sitian al Presidente y al Congreso…”

  • Juan de Dios Andrade
.

Finalmente el Presidente dio marcha atrás y los legisladores del PRI retiraron una de las tres iniciativas sobre leyes secundarias de la educación: la relativa al Servicio Profesional Docente. Mientras la CNTE doblaba a Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones afirmaba que “nadie va a detener las reformas que requiere el país”. ¿A quién le hacemos caso? ¿Al Presidente y a los legisladores del PRI que retiraron el punto en cuestión y tuvieron que iniciar el período extraordinario en una sede alterna, o al sonorense que al menos mediáticamente hizo frente a los opositores? Sin embargo, una cosa es cierta: algunos se tambalearon, pero don Máximo va “como cuchillo en mantequilla” rumbo a Los Pinos…

Las reformas que propone el Presidente son importantes, aunque sus términos y alcances pudiesen resultar discutibles. Lo realmente inquietante es que nuestras autoridades no han encontrado una forma eficaz de afrontar a los grupos extremistas que de ordinario se oponen. No fue necesario que la CNTE fuese a Los Pinos. Bastó con sitiar al Congreso para poner en jaque al mexiquense y al grupo parlamentario de su partido…

No faltan los que consideran que todo forma parte de una estrategia de negociación y que el tema educativo es “la carta de negociación” para cambiarla por la reforma energética, pero la realidad es que las huestes de la CNTE desquiciaron parte de la ciudad de México e hicieron lo que quisieron en las instalaciones del Congreso. Las fuerzas federales se vieron desbordadas y las autoridades del DF, una vez más, se lavaron las manos, dejando la Capital al garete…

Ignoro si Mancera calculó bien los efectos, pero por las dimensiones mediáticas que ha tenido el caso podrían poner en riesgo sus aspiraciones presidenciales y si en los próximos días Peña Nieto lograse imponerse, sin duda se fortalecería. Es obvio que Marcelo Ebrard debe estar feliz con la decisión, aunque él también hizo lo mismo cuando hubo que poner orden en la ciudad…

Si algo crujió en medio del caos, no fueron las leyes secundarias, sino la estrategia del Presidente que había calculado colocarse a medio camino entre un cambio maquillado y una reforma a medias, pensando que en los extremos iban a quedar confrontados el PAN y el PRD. El resultado es que Peña Nieto quedó a dos fuegos: la CNTE de un lado, por el aspecto educativo y el PRD del otro, por la reforma energética, mientras el PAN asumió el papel de garante de la estabilidad y la conciencia de la sociedad…

“Cuauhtémoc desafía a AMLO…”

Con motivo de la reforma energética, se libra una feroz batalla por el liderazgo de las izquierdas, entre el “candidato vitalicio” López Obrador y el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas. La alianza entre Los Chuchos y los cardenistas en torno al hijo de don Lázaro, busca liquidar al tabasqueño como cabeza del espectro ideológico en cuestión. El de Tabasco está incidiendo más en las acciones de la CNTE y Cuauhtémoc en el debate energético. Esto explica las maniobras del primero para que el conflicto por la reforma educativa rebase al de la reforma energética, con tal de desplazar a Cárdenas. Los hechos dirán si en definitiva Los Chuchos y Cárdenas logran deshacerse de López Obrador en un proceso tortuoso…

Por lo pronto, Cárdenas ha logrado desplazar al tabasqueño y está logrando que cargue con el costo político de lo ocurrido. De un lado, Cuauhtémoc queda como la oposición pacífica y propositiva, mientras el segundo sigue atrapado en las luchas dialécticas…

Si el PRD se quedase gradualmente sin candidato viable para 2018, teniendo a Cuauhtémoc Cárdenas como líder moral, al final estaría ante la disyuntiva: o convierte a Cárdenas en “eterno candidato alterno” o declina a favor de que don Máximo sea la carta a jugar en una alianza nacional…

“Corre, corre, corre por el boulevard…”

En medio de la trifulca de la CNTE y las fuerzas del orden en el Congreso, de las manifestaciones desquiciantes en el DF y de la propuesta energética del PRD, si alguien va corriendo solo por el “boulevard presidencial”, sin duda es don Máximo. Mediáticamente evita decirlo abiertamente, pero en los hechos logra avanzar mientras los otros enfrentan obstáculos complicados…

Asumida la presidencia de la CONAGO en la reciente reunión celebrada en Mazatlán y ante la presencia de Peña Nieto, don Máximo manifestó su apoyo a la reforma energética, logrando varios objetivos: queda como un político favorable a los cambios, evita confrontaciones estériles con el Presidente, a quien no le queda de otra que verlo quizá no como aliado, pero al menos sí como elemento necesario. Para avanzar en la realización de sus planes, don Máximo se salió de la ruta de conflicto…

“El escenario de Margarita…”

Con la decisión de Margarita Zavala, en el sentido de que no buscará la dirigencia del PAN, queda claro que Calderón va por el control del partido mediante Cordero y por la candidatura presidencial con su esposa. La escala previa de Margarita será una diputación pero no para transitar hacia la sucesión presidencial, sino para construir su plataforma desde 2015. Siendo Cordero senador y si lograse la presidencia del PAN, Calderón tendría frente a Peña Nieto a dos figuras de peso: Cordero y Margarita harán el “uno-dos” en el Congreso. Margarita sería la primera opción para constituirse en una especie de líder parlamentario y Cordero el plan B. De un lado quedaría un presidente deseoso y necesitado de reformas, y del otro habría al menos un líder legislativo como contrapeso e interlocutor. Al igual que don Máximo, para Calderón se ha vuelto clave modificar la composición de la Cámara de Diputados para que el plan funcione…

En el corto plazo, don Máximo tendrá que consolidar una estrategia nacional adicional para no ser rebasado por el grupo del ex presidente. Por lo pronto, localmente siguen los jaloneos y los intentos de rupturas en el PAN. Entre los núcleos más cercanos a él se perciben forcejeos por el reparto del poder, pero también es evidente que el panismo tradicional apuesta por provocar un nuevo enfrentamiento capitalino, ahora por el control del CDM, en lo que parece ser un síntoma de que han perdido rumbo al decantarse por las divisiones internas…

“Eruviel prepara el zarpazo…”

Por si no bastase y mientras las disputas por la reforma educativa y energética compiten entre sí, crece la presión de Eruviel Ávila buscando “tirar de la silla” a Miguel Ángel Osorio Chong. Así como Luis Videgaray ha entendido la situación comprometida en que quedó Osorio Chong por el mal resultado electoral y los problemas para contener la violencia delictiva en el país, especialmente en Michoacán, el gobernador mexiquense parece concluir que es el momento en que podría convertirse en la alternativa frente al titular de Hacienda…

La reforma energética y la económico-hacendaria apuntan a una alianza entre el grupo Atlacomulco reestructurado y la recomposición de los tecnócratas, lo que haría de Videgaray el candidato lógico del PRI en 2018. Eruviel Ávila planea otra entre el primero y los de Hidalgo pero con el grupo Pachuca descabezado. En el fondo sabe que, sumado al resbalón del 7 de julio, el caos provocado por la CNTE y la violencia de la delincuencia organizada, podrían ser el final para el secretario de Gobernación…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos