“La vía autoritaria del Presidente…”

  • Juan de Dios Andrade
.

Ya lo tratamos en otra ocasión: la situación al interior del PAN no llevaría ni a la democracia ni al autoritarismo en forma pura. Llámele como guste: sería o una democracia autoritaria o un autoritarismo democrático. Los hechos indican que este es el punto de partida de la estrategia que está siguiendo el presidente Peña Nieto frente a don Máximo, luego de que saliese derrotado en las elecciones poblanas. Lo ocurrido fue una alerta para el mexiquense y su partido de lo que podría pasar en 2015 y 2018. El objetivo del plan diseñado en el círculo más cercano al Presidente estriba precisamente en fracturar el binomio, impedir que el de Puebla entrase en un juego democrático y empujarlo hacia el autoritarismo…

Peña Nieto maneja una doble faceta. Para sí mismo adopta una postura abierta, sencilla y directa para que la opinión pública lo perciba como un buen gobernante, pero frente a sus adversarios, empezando por don Máximo, asume otra radicalmente distinta, con la cual intenta derivar la lucha por el poder, en los años arriba mencionados, entre dos variables: una democrática, encabezada por él y otra autoritaria, identificada con don Máximo. Por eso para el Presidente es tan importante el tema de las reformas pendientes, esas que en su momento su partido bloqueó por todos los medios. Desea llegar sobre todo a 2018 con una democracia efectiva, de resultados. Al parecer, confía en que los electores sabrán apreciar su propuesta frente a la del poblano, que también cuenta con resultados importantes, pero que viene marcada por la impronta del autoritarismo…

El mexiquense sabe que cuenta con poco tiempo y que, al haber quedado como perdedor en julio pasado, aunque no lo fuese del todo, tiene que apretar el paso con las reformas para trocar la imagen en cuestión por la de un presidente exitoso. Por eso han montado un escenario mediático para culpar a los gobiernos panistas de la pobreza y la marginación, como si no hubiesen existido setenta años de dictadura partidista, en la cual la corrupción y la miseria campeaban en muchas partes. Les recuerdo cómo nos dejaban los gobiernos cada seis años con los altísimos niveles inflacionarios y devaluatorios, cuyas consecuencias no hemos podido superar hasta el momento. No me digan que ya se les olvidó que con Salinas se quitaron tres ceros a nuestra moneda…

“La OCDE contradice al Presidente…”

¿Por qué no se acordaron de los pobres y los marginados en 2010 o durante los dos sexenios anteriores? Lo único importante en aquellos años era impedir que le fuese bien al presidente en turno, aunque con ello comprometiesen nuestro futuro. Basta ver el último informe de la OCDE, dado a conocer hace unas cuantas semanas, para constatar que en lo que va del actual gobierno se ha encarecido la vida y competimos con Turquía por el nada envidiable primer lugar en materia de costo de la vida. Revisando el documento de la OCDE, mayor inquietud causa el aspecto de los productos en lo particular, porque la situación se torna peor. Y eso que todavía no se cumple un año…

El análisis de la OCDE nos reprueba tanto en materia de crecimiento como de desarrollo económico. Todos los gobiernos autoritarios han soñado con acabar con la pobreza extrema y con el hambre. Lenin, Stalin, Mao y Fidel Castro lo predicaron a los cuatro vientos. Franco lazó un programa para que ningún español se fuese a la cama con el estómago vacío y algo parecido hicieron Juan Domingo Perón y Evita en Argentina. Lo poco que se alcanzó, se pagó muy caro y sobresalieron los casos de los gobiernos totalitarios y la grave situación en que quedó el país del Cono Sur. Es loable tratar de remediar la difícil situación de muchos mexicanos, pero no a cualquier precio…

Los hechos dirán si lo que estamos viendo es un populismo autoritario en su versión tecnocrática u otra cosa, pero por lo pronto el Presidente no ha podido entregarnos buenas cuentas en el rubro de seguridad y, como sabemos, el fin de semana asesinaron al vicealmirante Miguel Salazar Ramonet y a uno de sus acompañantes, lo que sumió a Michoacán en una nueva crisis política por la ausencia del gobernador y llevó a la renuncia del procurador local…

“Videgaray desafía a don Máximo…”

Sería un error creer que lo importante en esta estrategia son los pobres o el desarrollo económico. Las características apuntan a que, por un lado, se presiona al PAN y al PRD para que, de negarse a las reformas, tratar de erosionarlos ante la opinión pública y por otro, se cuestione el plan de don Máximo en materia social y económica. En el fondo, ha saltado al ruedo el primer adversario del poblano en su búsqueda de la Presidencia de la República…

Luego de que Osorio Chong perdiese fuerza por los resultados electorales, ahora viene la oportunidad de Luis Videgaray al caer sobre sus hombros sacar adelante las reformas del Pacto. Hechura político-financiera de Pedro Aspe, es un competidor de otro calibre. Es la carta que Peña Nieto pretende plantar frente a don Máximo ahora que asuma la presidencia de la CONAGO. Ante un eventual éxito del poblano entre los gobernadores, erigirá los resultados que pudiese obtener el titular de Hacienda. Sobre la marcha, se nota que Osorio Chong se mueve como su apoyo en las reuniones, junto con Aurelio Nuño, jefe de la oficina de Los Pinos…

En otro plano relacionado, una vez más se deja sentir el peso de Carlos Salinas ahora en el caso de su hermano Raúl que fue exonerado de enriquecimiento ilícito…

“El juego estratégico…”

La última visita de Madero a Puebla dejó entrever algunas señales importantes. Al parecer Marco Adame apostó por la permanencia de Madero en el cargo, pero sin pactar algo para el panismo tradicional “en” Puebla. No creo que haya sido un olvido. Mientras unos dicen que no le ve mucho futuro al proyecto de lograr alguna de las dos siguientes candidaturas a gobernador, lo que quita sentido al conflicto con don Máximo, otros señalan que también está a disgusto con algunos panistas por un asunto personal. De ser así, don Máximo tendrá el camino libre y quizá se abra una vía distinta para un acuerdo en otra dimensión. Habrá que ver si continuará con esa propensión a mandar a sus adversarios al exilio…

De ser ciertos los comentarios que circulan, Adame se ha percatado de que el escenario montado por don Máximo anticipa que no cederá el control de los nervios del poder, empezando por la próxima Legislatura, ni lo piensa compartir. Si no va a hacer lo que se pensaba haría, insistir en ello será causa de una nueva refriega. ¿Vale la pena o es mejor buscar una solución intermedia? Llama la atención que así como las aspiraciones de algunos se han ido desinflando, Oliva se quedó en un compás de espera en lo que se aclara el panorama. Habrá que ver si Calderón dará la pelea mediante Margarita Zavala, ante el desgaste de Cordero…

El escenario no deja lugar a dudas: tenemos a don Máximo cuestionado como autoritario por sus críticos, a un presidente jugando con la opción autoritaria para descarrilarlo y a un panismo que pensó podía ganarle pero que perdió por sus propios descuidos. Nadie quedó a cargo de la democracia, excepto el ciudadano. Si Adame ya se percató de eso, sería lógica su actitud ante Puebla porque el esquema autoritario podría evolucionar hacia la transición democrática en alguna opción distinta. Difícil, pero no imposible…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos