200 MDP en 2014 de la Sedatu a mujeres y jóvenes campesinos

  • Mauro González Rivera

De acuerdo a los informes que proporciona a los medios de comunicación LORENZO RIVERA SOSA, delegado federal en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Terrritorial y Urbano (SEDATU), cerca de 300 familias de 23 municipios de nuestra entidad, reciben a más de 8 millones de pesos para iniciar su propio negocio familiar, entre los que destacan proyectos productivos agrícolas, pecuarios, de comercio y servicios.

Manifiesta el funcionario que el compromiso del presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO, con el sector agrario y población en situación de pobreza, es triplicar para el 2014 el presupuesto federal, el cual ascendería a 300 millones de pesos, destinado a apoyar principalmente a la mujer campesina y a los jóvenes emprendedores en la entidad poblana.

“Todos ustedes que se organizaron en grupos de tres a seis personas y que en conjunto hoy reciben 180 mil pesos en promedio del fondo federal proveniente de los impuestos que pagamos los mexicanos, deben sentirse afortunados ya que este año recibimos más de 3 mil proyectos productivos en la delegación estatal de la SEDATU, de los cuales cerca de 600 fueron aprobados por considerarlos negocios con futuro”, dijo RIVERA SOSA.

Los más de 8 millones de pesos que se entregaron el pasdado martes son parte de un primer paquete de recursos federales destinados a financiar nuevos negocios familiares en 23 municipios del estado de Puebla. Estos proyectos productivos van desde invernaderos, cría de ganado, tiendas de abarrotes, cocinas económicas, panaderías y hasta cafés internet.

En ésta primera etapa fueron 49 grupos beneficiados, mismos que ya recibieron una capacitación para el buen manejo de los recursos y viabilidad del negocio, además del financiamiento correspondiente que va desde los 90 hasta los 180 mil pesos por grupo. Las personas beneficiadas con recursos federales en esta ocasión fueron de los municipios de Coyotepec, Epatlan, Libres, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Juan N. Méndez, Ocotepec, Molcaxac, Tianguismanalco, Santiago Miahuatlán, Tlahuapan, Zacapala, Huehuetlán el Chico, Ajalpan, Atlixco, Eloxochitlán, Vicente Guerrero, San Andrés Cholula, Puebla, Tehuacán, Xicotepec de Juárez, entre otros.

PUEBLA REFERENTE EN

ACTOS INTERNACIONALES:
JOSÉ MALDONADO VENEGAS

LUIS MALDONADO VENEGAS,  secretario general de gobierno, acompañado de ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), representante personal del Presidente de la República,  ENRIQUE PEÑA NIETO, puso en marcha la Cumbre Latinoamericana del Café, donde destacó en su mensaje la firme decisión del gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, de convertir a Puebla en un referente  importante para la realización de relevantes actos de talla internacional.

En esta que fue la décima primera reunión de la Asociación Mexicana del Café (AMECAFÉ) puntualizó el titula de la política interna que “el gobierno estatal seguirá impulsando este tipo de eventos; ya que Puebla cuenta con todos los elementos requeridos para su realización, como son los tecnológicos, la seguridad y de manera destacada, su hospitalidad.

Agregó en su menwaje a nombre del Ejecutivo esal que “Puebla se enorgullece de recibir a empresarios del café de nuestro continente en estos tres días que sin duda no solo atraerá a los más exigentes consumidores del aromático grano, sino también a empresarios, turistas, productores y todo lo que la industria es capaz de concitar en una sociedad donde el sabor, el aroma y la estimulación intelectual van de la mano para crear e idear para trabajar”

Destacó que nuestro estado cuenta con una tradición empresarial para advertir los momentos adecuados sobre negocios que son pioneros para abrir y ampliar mercados.

Por su parte, el titular de la SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ anunció un ambicioso plan del Gobierno Federal para rescatar a la industria del café y colocarla en el lugar que le corresponde en el concierto internacional.

Sede principal de la XI Cumbre que tendrá duración de tres días, es el Centro de Exposiciones y Convenciones Puebla, ubicado en la Calzada de Los Fuertes de la Unidad Cívica 5 de Mayo. La ceremonia inaugural tuvo lugar a las 10 horas y fue organizada por las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, con la asistencia de los principales países productores y exportadores de café de América Latina, así como de otros países invitados como Estados Unidos e Inglaterra.

Después de la inauguración se procedió a realizar un recorrido por el área de exposición de granos del aromático producto,

AGUERA Y PEPE CHEDRAUI

EN LA LISTA DE ESPERA

JUNTO CON LOS OTROSM 7

Apenas el pasado miércoles di a conocer en JUICIO la “lista de los 9” para presidentes del PRI, en la cual ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ y PEPE CHEDRAUI BUDIB, estaban colocados en la “media tabla”, después de JAIME ALCÁNTARA SILVA y LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, que al alimón hacían el “uno dos” sobre todos. El resto, fue publicado así: Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz, Héctor Sulaimán Safi, Javier López Zavala y José Marn Dog er Corte.

En la columna de RICARDO MORALES en el diario “Intolerancia”, de ayer jueves, habla su autor de las opciones de AGUERA: La delegación del IMSS y la dirigencia del PRI. Ésta, que el CEN del PRI no deja de pensar en que la  pudiera alcanzar el amigo del presidente, CHEDRAUI.

RICARDO, dice: “el ex rector de la máxima casa de estudios es valorado por el CEN del PRI., el cual ve en personajes como ENRIQUE AGUERA y PEPE CHEDRAUI, a los hombres idóneos para comenzar la recons tracción del maltratado priísmo poblano, el cual necesita una reestructuración de manera urgente”.

El PRI, retomando el asunto, luce herido tras la contienda de hace un mes. Se ve solo y sin liderazgos, pero eso no obsta para que busque rehacerse. En AGUERA encuentra la posibilidad. Y como votos son votos, el ex rector suma una buena cantidad de miles y miles, que no es impedimento para llevarlo a la candidatura federal en el 2015, luego de su paso por el partido que va a representar en el futuro mediato. A la mejor el CEN      del PRI, le da su regalo de bodas, antes de terminar el fatídico 2013.

A CUENTA GOTAS

Los equipos de transición, del Presidente Municipal, EDUARDO RIVERA PÉREZ, y del edil electo, JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, sostuvieron reunión de trabajo para presentar a los equipos que operarán durante el proceso de la entrega recepción a partir del lunes 19 de agosto. Ambos ratificaron su compromiso de que sus equipos trabajarán mediante cuatro principios fundamentales: orden, respeto, confianza y comunicación. En el encuentro se reiteró que los únicos voceros de los respetivos mandos serán los coordinadores ABEL HERNÁNDEZ LÓPEZ Y FERNANDO MANZANILLA PRIETO, así como el alcalde EDUARDO RIVERA PÉREZ y el presidente municipal electo, JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD….. El delegado presidente y la secretaria  general del CDE del PRI, respectivamente, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO y SILVIA ELENA DEL VALLE , recorrieron  las nuevas instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (ICADEP), que a nivel nacional preside el doctor en derecho GUILLERMO DELOYA COBIÁN, donde se capacitará a los nuevos cuadros y a las autoridades electas para que entreguen buenas cuentas de su administración a los ciudadanos. El dirigente estatal reconoció el plan de trabajo del ICADEP e indicó que para el tricolor es importante que toda su militancia esté preparada para enfrentar los retos de representar una fuerza política de oposición que vele por las necesidades de los poblanos y, al mismo tiempo, conozca las líneas de acción del partido y sus documentos básicos. Anunció durante su visita que en breve se lanzarán las primeras dos convocatorias de capacitación enfocadas a alcaldes en funciones y electos: “Estamos tejiendo los escenarios políticos para el gran reto y el compromiso para el partido es fortalecer a la militancia y a las autoridades que en unos meses más tomarán el poder municipal” …. Una vez que en el mes de enero de 2014 empiece a funcionar el PRI junto con su nueva directiva, con miras a enfrentar el proceso del 2015, irán apareciendo los perfiles que tendrán prioridad en el proceso de selección y desde ahora hay que tomar en cuenta a quien tantas ganas  tiene de ocupar una curul federal en el Palacio legislativo de San Lázaro y que no es otro que GUILLERMO DELOYA COBIAN, quien a través de la presidencia del ICADEP, va juntando sus canicas para hacer la rocha……El lunes próximo estaré en la posibiidad de darle a conocer, amable lector, la lista de quienes el sábado 10 de agosto recibirán la presea de la Legión de Honor Mexicana, entre los que pueden dar por anotado al ex gobernador del estado de Puebla GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES, quien a 32 años de haber iniciado su régimen gubernamental (1981-1987), sigue siendo para los poblanos un referente de honestidad y trabajo.     CORREO: magori38@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores