Sigue la mata dando, los policías mueren

  • Alberto Hidalgo Vigueras
.

¿y los mandos?... fallando

Es una pena el ser testigos de una muerte innecesaria más en las filas policiales, y digo esto, por los hechos recientemente ocurridos en un “accidente de capacitación” durante las prácticas de la Policía Municipal en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc.

Y el comentario viene a darse, por que además de que no se ha dado a conocer, si verdaderamente existe una seria investigación de lo ocurrido, lo que sí se sabe, es que ni supervisión, ni conocimiento adecuado existía por parte de los ingenuos mandos policiales que tenemos, esto, en lo que se refiere al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y sus directores, tanto de Policía, como de Tránsito y de paso, de su novata directora de Capacitación.

Como es posible que se encuentren entrenando al personal en cuestiones de evasión y persecución en unidades que no son diseñadas para este tipo de actividades y maniobras, cuando lo evidente que puede suceder en una unidad de esta clase, que por las modificaciones que tiene y la distribución de peso por el personal que se utiliza, simple y sencillamente hacen que su centro de gravedad cambie y el equilibrio de la unidad se pierda.

Si tan seguros son los protocolos y procedimientos que menciona su máxima autoridad municipal, ¿Por qué ellos mismos no participan en las prácticas en lugar de simplemente arriesgar al persona en forma innecesaria?

Por otro lado nadie, critica que se cambien o modifiquen los protocolos de seguridad como defiende este gris personaje, sino que no se aplican los que existen, si esto se diera no hubiera ocurrido este accidente.

¿Por qué las autoridades correspondientes hacia adentro de la corporación, solo tiran una cortina de humo con un falso humanismo, anunciando con bombo y platillo, que se harán cargo de los apoyos correspondientes con la familia del deudo como si fuera una santa y sacrificada decisión, en lugar de anunciar al mismo tiempo que se revisara si se llevó a cabo el curso, la práctica y las ordenes de que esto se llevara a cabo, con las reglas de seguridad adecuadas?.

¿Qué se van a hacer cargo de los gastos? ¡Claro que se van a hacer cargo¡ esa es su obligación, para eso se pagan seguros al respecto, los elementos ya se lo ganaron, se lo merecen y que nada tiene que ver la buena disposición o humanismo de las autoridades, ¿qué hará el mando esta vez, simulara como siempre hace el Secretario con lágrimas falsas de cocodrilo, seguirán desde la cúpula municipal protegiendo a los mandos irresponsables que no saben, ni tratan, ni quieren, ni mucho menos saben cuidar a su personal que si creyó en ellos, seguirán perdiéndose vidas valiosas?, no lo sabemos ni creo que les interese.

Lo que sí es de apenarse, es el cinismo con el que evaden sus responsabilidades y lo fácil que se ocultan los hechos al perder la vida de un elemento policial, ¿y los derechos de los uniformados, y los derechos humanos de los policías y su familia, de tener a su lado a quien ya se fue para no regresar jamás?.

¿Que se estila en estos casos?, ¿qué harán las comisiones y organismos de Derechos Humanos, se investigara o simple e hipócritamente los altos mandos una vez más se morderán la lengua para lograr una falsa lagrima y lanzar una publica oración por el descanso de los que mueren en cumplimiento del deber?.

En fin amigo Oscar Ramírez Cruz (q.e.p.d.), lo cierto, es que ya no estas con nosotros, lo cierto, es que no te veremos más, pero cierto es también, que como aquellos que ya se fueron, seguirás vibrando en el alma de cada uno de los que llevamos la policía en el pecho, en las venas, en el corazón.

Lo cierto, es que ahora otros y otras harán tu cometido, y completaran tus misiones, y tú, desde donde estés, seguramente estarás patrullando junto al creador, compañero Oscar, recuérdanos en tus oraciones y con ellas, protege a tu familia por que tus mando, eso… eso seguramente nunca lo harán, eso, simple y sencillamente no.

 ¿O no?

Juzgue Usted

albertohidalgo@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C