- Salud
ISSSTEP pagó a SAFE 6.9 MDP tras matar a 17 bebés con fórmulas
Tras ocasionar la muerte de 17 infantes debido a fórmulas contaminadas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) pagó hasta 6.5 millones de pesos (mdp) a Productos Hospitalarios SA de CV por alimentar a poblanos recién nacidos.
A Productos Hospitalarios, conocido como SAFE, le atribuyeron en diciembre del 2024 17 muertes de infantes en hospitales del Estado de México (Edomex), Michoacán y Guanajuato, por proporcionar fórmulas alimentarias —mezclas de nutrición parenteral— contaminadas con la bacteria Klebsiella oxytoca.
Un mes más tarde de las defunciones e iniciar investigaciones por el manejo de productos de SAFE, el ISSSTEP contrató en tres ocasiones a Productos Hospitalarios, para comprar mezclas de nutrición parental que suministran a bebés.

SAFE fue el único proveedor del ISSSTEP para proporcionar las mezclas, tras ganar tres contrataciones por adjudicaciones directas en 2025 que le permitieron obtener hasta 6.5 millones de pesos, sin competir contra ninguna otra propuesta comercial.
Se trata de una filial de Laboratorios PiSA, conocido como Grupo PiSA, compañía fabricante y proveedora de medicamentos y soluciones para el sector salud en México.
SAFE cada trimestre aumentó contratos en Puebla
La modalidad de contratación que se eligió con Productos Hospitalarios fue abierta con pagos desde 2.6 millones de pesos hasta 6.5 millones de pesos, determinados por la cantidad de mezclas de nutrición parenteral requeridas por el ISSSTEP.
Productos Hospitalarios recibió su primera contratación el 30 de diciembre del 2024, 20 días después de los reportes de las muertes infantiles. La compra mezclas de nutrición fue abierta, desde 540 mil pesos hasta 1.3 millones de pesos.
Para el 16 de abril del 2025 el Instituto renovó con SAFE los servicios de mezclas nutricionales para bebés que costaron entre 280 mil y 700 mil pesos. La contratación finalizó el 31 de mayo del mismo año.
El ISSSTEP por tercera ocasión extendió sus contrataciones con Productos Hospitalarios el 8 de mayo del 2025 por 1.7 millones de pesos y 4.4 millones de pesos, su contrato mejor pagado del año pasado.
(JRLM)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 16 mins 23 segs -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 59 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 1 hora 46 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 2 horas 22 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 22 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 4 horas 4 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 4 horas 53 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 6 horas 24 mins
Destacadas
-
Museo Regional de Cholula abrirá sus puertas al café y los soniderosMunicipiosHace: 43 mins 38 segs -
Policía auxiliar muere de un tiro en zona de Las Ánimas; presumen suicidioSeguridadHace: 1 hora 2 mins -
Fortalece Ayuntamiento de Palmar de Bravo sistema de agua potable en Adolfo López MateosMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Retos virales y violencia escolar con más incidencia en escuelas de TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Investigadores UDLAP analizan torneo global de fútbol desde diferentes disciplinasEducaciónHace: 1 hora 32 mins -
Congreso del estado rinde homenaje al diplomático poblano Gilberto BosquesPolíticaHace: 1 hora 38 mins -
Matan a mujer de 61 años tras despojarla de dinero en San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
Pavel Gaspar minimiza críticas del PAN a reforma sobre regiduríasPolíticaHace: 2 horas 12 mins
