- Educación
UDLAP impulsa la divulgación científica con concurso Three Minute Thesis
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizó la fase eliminatoria del concurso Three Minute Thesis (3MT), una iniciativa académica internacional que desafía a estudiantes de doctorado a presentar sus investigaciones en solo 3 minutos con el apoyo de una sola diapositiva; el ganador de este concurso fue el proyecto de tesis sobre la revalorización de los insectos comestibles endémicos de México, para mostrar su potencial nutrimental y su uso como ingrediente.
En la fase eliminatoria de este concurso, organizado por la vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión de la Universidad de las Américas Puebla, en atención a la convocatoria del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), los estudiantes de los doctorados de la UDLAP demostraron sus habilidades de comunicación y de síntesis de sus proyectos de tesis en los que se abordaron temas relacionados con innovación, ciencia, tecnología, humanidades y desarrollo social, siendo evaluados por un jurado especializado que consideró criterios como claridad, estructura del discurso, capacidad de síntesis y relevancia del proyecto presentado; aunque el reto principal estaba en que los ponentes debían dar sus propuestas en solo 3 minutos y sintetizar toda su información en una sola diapositiva, si por alguna razón superaban el tiempo eran descalificados al momento.
“El objetivo del concurso es fomentar habilidades de comunicación, promover la reproducción del conocimiento y reforzar la pertinencia social de la investigación, al mismo tiempo, impulsa la confianza académica, incita a fortalecer el pensamiento crítico y contribuye la formación de investigadores e investigadoras capaces de explicar con claridad por qué su tesis es relevante, qué problema aborda y qué aportaciones ofrece”, explicó el doctor René Alejandro Lara Díaz, vicerrector de Investigación, Posgrado y Extensión de la UDLAP.
Tras haber escuchado las propuestas y hacer la deliberación pertinente, se dio el primer lugar a Eduardo Rafael Garrido Ortiz, estudiante del Doctorado en Ciencia de Alimentos, por su proyecto sobre la revalorización del gusano rojo y blanco de maguey. “Me siento muy feliz, desde el primer momento en que vi esta oportunidad para presentar nuestros trabajos de tesis, fui de los primeros en levantar la mano y busqué la manera de ensayar, de practicar, y creo que se ve reflejado mi trabajo”, expresó el estudiante de la UDLAP.
Por su parte, el doctor Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, secretario general de la FIMPES, felicitó a todos los participantes e informó que Rafael Garrido participará en la etapa nacional del concurso 3MT, a realizarse en Tijuana, Baja California; de ganar avanzaría a la fase internacional para representar a México y la UDLAP, además de tener una estancia corta de investigación en la Universidad de Queensland.
Es así como con actividades como este concurso, es que la UDLAP reafirma su compromiso con la excelencia académica, la formación integral de investigadores y el impulso a espacios que acerquen el conocimiento científico a la sociedad, mediante la oferta de programas de doctorado diseñados para formar investigadores de alto nivel con una profunda especialización en inteligencia artificial, análisis inteligente de datos y en cambio climático.
Para conocer más sobre los doctorados de la UDLAP en Ciencias del Agua, Educación, Ciencia de Alimentos, Biomedicina Molecular, Sistemas Inteligentes, Creación y Teorías de la Cultura, puede visitar el sitio: www.udlap.mx/doctorados/, así como solicitar información al teléfono 222 229 20 00 extensiones 2725 o 6005, al correo [email protected]. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Colombia vence a Uzbekistán y toma impulso en el Grupo KDeportesHace: 2 horas 19 mins -
Mundial: Ghana rescata el triunfo ante Panamá con un gol en el agregadoDeportesHace: 5 horas 25 mins -
Concurso de poesía para bachillerato ofrece premios de hasta 12 mil pesosCulturaHace: 6 horas 57 mins -
¿De qué murió la mamá de Kimberly Loaiza tras 6 meses hospitalizada?EntretenimientoHace: 7 horas 29 mins -
Fiesta de la Música Puebla 2026 con 26 bandas y entrada libre este fin de semanaCulturaHace: 7 horas 49 mins -
Dr. Simi y DuckDuckGo buscan al Pato Merlín la mascota viral del MundialEntretenimientoHace: 7 horas 57 mins -
Mundial: Inglaterra se impone ante Croacia con doblete de Harry KaneDeportesHace: 8 horas 44 mins -
Aleks Syntek celebra 35 años de carrera con gira y sorpresas en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 55 mins
Destacadas
-
¿Te gustaría trabajar la milpa en Calpan? Así lo puedes hacer por un díaSociedadHace: 2 horas 5 mins -
Relevan a director de Policía en Eloxochitlán tras señalamientos de abusoMunicipiosHace: 3 horas 56 mins -
Puebla y Morelos retoman diálogo por límites en Tochimilco y Tetela del VolcánMunicipiosHace: 4 horas 5 mins -
Niegan amparo a menores de Veracruz; volverían a casa de su presunto agresorNaciónHace: 4 horas 58 mins -
Vinculan a proceso al Caras por desaparición de Misael Romero en AmozocSeguridadHace: 5 horas 37 mins -
Diputada elabora iniciativa de ley autista sin incluir a personas con autismoPolíticaHace: 5 horas 39 mins -
ASE Puebla firma convenio con Instituto de Administración PúblicaGobiernoHace: 5 horas 56 mins -
Estafan a directores de escuelas en Tehuacán con falso equipo de PCMunicipiosHace: 6 horas 17 mins
