- Mundo
Elección Perú: Roberto Sánchez lidera conteos sobre Keiko Fujimori
El candidato izquierdista Roberto Sánchez se adelanta por menos de 25 mil votos a Keiko Fujimori, abanderada ultraderechista por la presidencia de Perú.
Al corte de las 07:16 horas de este martes 9 de junio, a dos días de las elecciones presidenciales del país andino, el representante de Juntos por el Perú acumuló 8 millones 906 mil 435 votos, mientras su contrincante registró 8 millones 882 mil 840, acorde con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La ONPE ya tiene contabilizadas 95.82 por ciento de un total de 92 mil 766 actas de votación. Faltan por escrutar 2.52 por ciento de las boletas. Hay 1.65 por ciento de las 92 mil que serán enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE), autoridad peruana, para su revisión por irregularidades detectadas.
Roberto Sánchez aventaja en la elección presidencial del Perú con el voto del sur andino y la región amazónica
— Diario Red América Latina (@DiarioRedAmLat) June 9, 2026
Perú está decidiendo por el derecho a gobernar de sus regiones rurales, indígenas y campesinas, aunque cada vez que ese bloque llega al poder es tratado como…
Ambos candidatos piden calma en espera de resultados
Los dos presidenciales peruanos llamaron a sus seguidores este miércoles a mantener la calma hasta que se entreguen los resultados finales de la elección que se celebró el pasado 7 de junio.
El conteo se proyecta finalizar el miércoles 10 de junio, cuando lleguen al país sudamericano los votos del extranjero que faltan por revisar. El ganador se convertirá en el noveno presidente del país en los últimos 10 años.
Roberto Sánchez hizo un llamado a todos los actores políticos del país, de su coalición y la opositora, a respetar los resultados que arrojen los conteos “fuere cual fuere, porque el Perú necesita estabilidad”, refirió.
Su contendiente, Keiko Fujimori, hizo lo propio e indicó que el empate técnico refleja “una gran división de los peruanos, y toca a los partidos políticos y a sus dirigentes tender los puentes correspondientes”.
El único jefe de Estado que ya se pronunció ante los resultados de la elección presidencial de Perú fue el presidente de Colombia Gustavo Petro, quien felicitó a Roberto Sánchez, quien incluso adelantó que la victoria del izquierdista serviría para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Perú también cesó sus relaciones diplomáticas con México desde el 3 de noviembre de 2025. El ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Shienbaum Pardo son personas non gratas en aquel país.
Con información de El Peruano, El Comercio Perú, Colombia.com, El Mostrador, El Nuevo Día, Diario Correo y página de la ONPE (JRLM)
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 55 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 7 horas 58 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 8 horas 2 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 21 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 37 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 8 horas 59 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 9 horas 1 min -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 9 horas 4 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 5 horas 18 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 23 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 31 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 32 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 54 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 6 horas 6 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 26 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 35 mins
