- Salud
Hemorragias obstétricas causan 44% de muertes maternas en Puebla
Cuatro de cada 10 muertes maternas de Puebla fueron por hemorragias obstétricas en el primer trimestre de 2026, acorde con información entregada vía transparencia por la Secretaría de Salud.
Las hemorragias obstétricas fueron la principal causa de muerte materna en la entidad con cuatro de nueve muertes maternas, lo que representó más del 44 por ciento de las defunciones.
Destacó que los casos se reportaron entre mujeres de 17 y 21 años, originarias de Zaragoza, Rafael Lara Grajales, Ixcamilpa de Guerrero y Chignautla. Las defunciones se registraron en hospitales de Tepeaca, Tecamachalco y Teziutlán.
En cinco de los nueve fallecimientos tenían entre 17 y 24 años, lo que indicó más del 55 por ciento de las muertes maternas, mientras los otros cuatro casos registraron edades de entre 34 y 36 años, durante el primer trimestre de este año.
¿Cuáles fueron las causas de las muertes maternas?
La segunda causa de muerte en la entidad fueron las cardiopatías congénitas, con dos de las nueve defunciones registradas, cuya prevalencia se reportó en mujeres de 24 y 36 años, durante enero y marzo pasados.
Mientras que las otras muertes del primer trimestre de este año fueron una paciente de 36 años que murió de meningitis estreptocócica, una mujer de 34 años enfrentó complicaciones por neumonía y una más permaneció su “muerte en estudio”.
Hasta el 1 de junio de este año se contabilizaron 13 muertes maternas en Puebla, según el último reporte de Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2026 de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

Puebla tercer lugar nacional en muertes
Con poco más del 7 por ciento de las muertes maternas acumuladas del país, Puebla se posicionó en el tercer lugar nacional con mayor cantidad de defunciones, según las estimaciones de la SSA Federal.
Durante enero y el 1 de junio de este año se contabilizaron 13 muertes maternas en Puebla que, en comparación con los nueve casos del mismo periodo del 2025, incrementaron más del 44 por ciento los fallecimientos.
A nivel nacional, Puebla acumuló el 7 por ciento de las muertes maternas la tercer mayor estimación del país, superada por el casi 15 por ciento acumulado en Estado de México el poco más del 11 por ciento de Chiapas.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 9 horas 41 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 9 horas 44 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 9 horas 47 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 10 horas 6 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 10 horas 23 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 10 horas 44 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 47 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 10 horas 50 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 7 horas 4 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 7 horas 8 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 7 horas 17 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 7 horas 18 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 7 horas 40 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 7 horas 52 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 8 horas 11 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 8 horas 20 mins
