- Entretenimiento
Netflix estrenará la película mexicana “Soy Frankelda”, ¿cuándo?
Soy Frankelda, el primer largometraje mexicano realizado en técnica stop motion, llegará a Netflix el 12 de junio de 2026, según confirmó la plataforma este 28 de mayo junto con la publicación de su tráiler oficial. La cinta fue dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz.
La película narra la historia de Francisca Imelda, conocida como Frankelda, una joven escritora del México del siglo XIX obsesionada con el terror en una época donde las mujeres tenían poco espacio en la literatura. La trama mezcla horror gótico, fantasía y elementos musicales.
El stop motion mexicano que conquistó a Netflix
Para producir la cinta, el equipo construyó decenas de sets físicos y más de 100 marionetas artesanales, todas animadas cuadro por cuadro en los estudios de Cinema Fantasma en la Ciudad de México.
Los hermanos Ambriz llegaron a hipotecar propiedades para financiar parte del proyecto.
Netflix describió la película como obra de "protegidos del ganador del Premio de la Academia Guillermo del Toro", quien acompañó a los directores durante parte del proceso creativo y contribuyó a darle visibilidad internacional al proyecto.
Elenco y personajes del largometraje animado
La voz del personaje principal corre a cargo de Mireya Mendoza como Frankelda, acompañada por:
- Timet — Arturo Ambriz
- Procustes — Luis Leonardo Suárez
- Herneval — Arturo Mercado Jr.
- Don Coco — Sergio Carranza
- Frankelda joven — Habana Zoé
- Tochina — Assira Abbate
- Otovejuno — Antonio Badía
El proyecto surgió del universo de Los sustos ocultos de Frankelda, una serie de 5 capítulos disponible en Max, que tras su éxito con el público impulsó a los hermanos Ambriz a expandir la historia en un largometraje de alcance mundial.
Para ver Soy Frankelda a partir del 12 de junio es necesario contar con una suscripción activa a Netflix.
Los planes de la plataforma en México inician desde los 99 pesos mensuales en su modalidad estándar con anuncios. (LV)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 3 horas 3 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 3 horas 37 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 4 horas 35 segs -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 5 horas 5 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 5 horas 21 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 5 horas 28 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 6 horas 11 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 6 horas 56 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 9 mins 37 segs -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 21 mins 21 segs -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 1 hora 26 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 1 hora 43 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 2 horas 23 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 2 horas 44 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 3 horas 42 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 3 horas 55 mins
