- Nación
Denuncian a la Patrulla Espiritual tras violentar a mujer trans en Tijuana
La Patrulla Espiritual de Tijuana quedó señalada por un colectivo de la comunidad LGBT+ por presuntas prácticas de conversión y atentar en contra de la diversidad sexual de una víctima; María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado de Baja California confirmó que hay una denuncia formal por la privación ilegal de una mujer trans, situación que se difundió en redes.
El grupo dirigido por Jesús Ignacio Osuna Torres, conocido como ‘El Chiquilín’, quedó acusado tras la difusión de un video en su cuenta de Facebook donde exhiben el traslado de una mujer trans identificada como Karim a un centro de rehabilitación para adicciones.
El contenido del video generó controversia entre colectivos que señalaron a la Patrulla Espiritual por retención forzada, discriminación y violencia luego de que en varios videos la organización retuvo a una mujer trans con la intención de atender sus problemas de adicción, pero que se convirtieron en amenazas para su reconversión.
@lic.dacor Es ilegal que me lleven como tazo dorado? #fyp #parati #patrullaespiritual #fy ♬ She Knows - J. Cole
Intervención del estado
A raíz de la denuncia, la de titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género en Baja California, Belinda Rodríguez Moreno, anunció que reforzarán los protocolos de actuación al interior de los centros de rehabilitación para adicciones, conocidos como anexos.
Sin embargo, sobre ‘la terapia’ que exhibió por la Patrulla Espiritual, la cual incluyó cambios a la estética de Karim, indicó que todos los establecimientos cuentan con los protocolos validados por la Secretaría de Salud del estado.
Sobre la legalidad de la retención de Karim, el abogado David Cordero compartió en redes que es probable que ‘El Chiquilín’ utilice una brecha en los lineamientos para levantar personas e ingresarlas de manera involuntaria a centros de rehabilitación, sumado a que colabora con anexos legales.
Intervención de Derechos humanos
Además de la investigación por la privación ilegal de una mujer trans, Jorge Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Baja California, aseguró que se implementaron medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la mujer trans al interior del centro de rehabilitación.
Además la Comisión abrió un expediente de oficio por una presunta violación a los derechos humanos de la mujer trans quien ya recibió visitas en e, centro e informó que se encuentra bien, aunque el organismo señaló que aún desconocen si el espacio cuenta con las condiciones para operar.
Informó que ya hay un caso de una persona quien permaneció en el mismo centro de rehabilitación y que acusa presuntos actos de violencia y malos tratos, por lo que su testimonio podría integrarse a la investigación.
Con información de Infobae y Zona Norte Noticias (JRLM)
Destacadas
-
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 33 mins 18 segs -
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 55 mins 9 segs -
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 1 hora 27 mins -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 1 hora 37 mins -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 1 hora 55 mins -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 1 hora 59 mins -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 2 horas 21 mins -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 13 horas 50 mins
Destacadas
-
Olinia, poco viable para circular al interior de Puebla: Elpidio DíazGobiernoHace: 10 mins 59 segs -
Sin incidentes concluyó zafra 2025-2026 en Atencingo aunque sin utilidadesMunicipiosHace: 11 mins 58 segs -
¿Transmitirás el Mundial en tu negocio? Así puedes tramitar la liencia y esto cuestaSociedadHace: 15 mins 18 segs -
Docentes de la CNTE toman el Aeropuerto de Chiapas y bloquean autopistasNaciónHace: 25 mins 23 segs -
Autos híbridos ganan mercado poblano: aumentan ventas 208% en 2026EconomíaHace: 43 mins 13 segs -
Barda de cementerio en Jolalpan colapsa tras fuertes lluvias en el municipioMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Protestas anti Mundial en CDMX marchan a la inauguración en el AztecaNaciónHace: 1 hora 39 mins -
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 2 horas 17 mins
