- Municipios
ASE emite pliego con 60 observaciones al SOSAPAMIM de Izúcar de Matamoros
Alrededor de 60 observaciones conforman el pliego emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM), correspondiente a los ejercicios fiscales 2023 y 2024, por un monto aproximado de 66 millones de pesos.
Durante ese periodo, la directora del organismo fue Gabriela Hernández Martínez, designada por la exalcaldesa de Izúcar, Irene Olea Torres, en enero de 2023.
En su momento, Olea Torres la presentó como la primera mujer en dirigir el organismo descentralizado. Entre las observaciones destacan inconsistencias en la comprobación de gastos en distintos rubros.
Del ejercicio fiscal 2023, solo cinco de las 28 observaciones iniciales fueron solventadas; las 23 restantes generaron un probable daño patrimonial a la hacienda pública por un monto de 29 millones 304 mil 021.40 pesos.
La observación más alta asciende a 10 millones 142 mil 248 pesos bajo el concepto 0382-23-9-10/01-E-PO-01, correspondiente a trámites administrativos como cuotas no desglosadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En cuanto al ejercicio 2024, solo dos observaciones fueron solventadas y 27 permanecen pendientes. El posible daño patrimonial por este periodo asciende a 37 millones 603 mil 505.00 pesos.
Algunas observaciones emitidas por la ASE al SOSAPAMIM
El organismo enfrenta un señalamiento por un posible daño económico de 907 mil 277 pesos, derivado del pliego 0225-24-9-10/01-E-PO-27, relacionado con el Programa Calidad del Agua.
La ASE determinó que no existe evidencia de acciones orientadas a mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, disminuir el porcentaje de aguas residuales sin tratar ni avanzar en objetivos de reciclado y reutilización.
Respecto al pliego 0225-24-9-10/01-E-PO-20, vinculado a servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y tecnologías de la información, el importe observado es de un millón 097 mil 789 pesos.
En el rubro de servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión, el importe observado asciende a 403 mil 402 pesos.
El SOSAPAMIM omitió presentar el dictamen de excepción a la licitación pública, el procedimiento de adjudicación, el contrato, los resguardos de bienes muebles y el inventario de adquisiciones. Por ello, la ASE determinó que la observación no fue solventada y emitió el pliego 0225-24-9-10/01-E-PO-26 por un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por un monto de 181 mil 810.32 pesos.
Hasta el momento, el director en funciones del SOSAPAMIM, Paúl Rodríguez Cabrera, no ha emitido pronunciamiento alguno sobre los resultados de las auditorías. (KR)
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 4 horas 35 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 4 horas 41 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 4 horas 45 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 4 horas 54 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 4 horas 58 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 5 horas 8 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 5 horas 26 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 5 horas 43 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 5 horas 12 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 5 horas 22 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 6 horas 4 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 6 horas 51 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 7 horas 16 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 8 horas 26 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 8 horas 59 mins
