- Nación
Defiende Mario Delgado adelantar vacaciones para el 5 de junio
Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal defendió la modificación del calendario escolar para que las vacaciones en el nivel básico comiencen el 5 de junio próximo.
Su argumento para defender el adelanto del fin de cursos fue que desde la primera quincena de junio en las escuelas se da un periodo con fines administrativos y no pedagógicos.
Hoy en la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria 2026, Mario Delgado y los secretarios de Educación estatales discutieron como punto único el acuerdo que dieron a conocer el 7 de mayo para adelantar el fin de curso al 5 de junio, atendiendo a una crisis climática y problemas de movilidad previstos por el Mundial de Futbol en el país.
“Después del 15 de junio las aulas siguen abiertas sin un propósito pedagógico”, @mario_delgado defendió adelantar las vacaciones y aseguró que muchas escuelas ya operan solo para carga administrativa.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 11, 2026
El titular de @SEP_mx afirmó que “México no cabe en un solo calendario”,… pic.twitter.com/MBqj1FrPNw
El titular de la SEP reconoció que tras el anuncio surgieron preocupaciones legítimas —ya que no se consideró la opinión de padres y maestros— y no se atendieron las necesidades particulares de acuerdo al territorio.
Mantienen propuesta para adelantar fin de ciclo
El secretario de Educación federal reconoció que el calendario escolar debe ajustarse atendiendo a las necesidades de las aulas de acuerdo al territorio, al mismo tiempo que se adecue a las necesidades específicas del alumnado.
Si bien sostuvo que la Ley General de Educación exige de 185 a 200 días de clases hábiles, acusó que dicha ley se alinea a un estándar para indicar permanecía en contraste a lo que planeta la Nueva Escuela Mexicana que prioriza el aprendizaje en comunidad.
Ante esto Mario Delgado mantuvo su propuesta para adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 ya que indicó que, tras la entrega de calificaciones, se da un tiempo muerto donde la escuela se enfoca a tareas administrativas y no pedagógicas.
Impacto sobre el aprendizaje
El secretario de Educación señaló que si bien es cierto que modificar el calendario escolar es una carga que afectaría sobre todo a las mujeres, también indicó que las aulas no son un lugar de resguardo a conveniencia del mercado, sino que son centros de aprendizaje.
En ese sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que reducir el ciclo escolar por cinco semanas podría impactar en negativo el aprendizaje y la permanencia escolar.
El organismo sostuvo que reducir los días de clase podría profundizar la desigualdad y el rezago escolar entre alumnos, sobre todo sectores vulnerables; la medida afectará a más de 23 millones de estudiantes y aumentaría la carga de trabajo en el hogar, especialmente sobre mujeres.
Con información de La Paradoja y SEP (JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 6 horas 37 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 8 horas 40 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 9 horas 8 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 10 horas 33 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 11 horas 7 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 12 horas 41 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 13 horas 50 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 14 horas 51 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 8 horas 34 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 9 horas 15 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 10 horas 34 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 11 horas 50 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 12 horas 34 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 12 horas 59 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 13 horas 42 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 13 horas 52 mins
