- Nación
Alito Moreno pide a EUA declarar organización terrorista a Morena
El dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, mandó una solicitud a tres dependencias del gobierno de los Estados Unidos para solicitar que declaren organización terrorista al partido Morena.
También envió un documento al Instituto Nacional Electoral (INE) para que le retiren el registro al partido guinda por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Ayer, en conferencia de prensa, el también senador plurinominal por el PRI refirió que mandó al Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro estadunidenses la solicitud para declarar a Morena una organización terrorista.
@e_consulta @alitomorenoc pide a #EEUU @President Donald J Trump declarar a #morena como una organización terrorista, sin embargo, hay muchos señalamientos que evidencian el proceder de este legislador del @pri_nacional lo que ha generado mucha controversia ¿tú qué opinas? #econsulta #méxico sonido original - e-consulta
Aseguró que se llevará a cabo una gira internacional para denunciar el presunto nexo entre Morena y los cárteles del narco mexicano.
“Cualquier persona que tenga trato con organizaciones terroristas puede ser sancionada por el gobierno de Estados Unidos (…) el brazo político del partido Morena son los cárteles del crimen organizado”, sostuvo, sin mostrar prueba o denuncia alguna.
Alito Moreno, acusado de diversos crímenes
Antes de ser dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno se desempeñó como gobernador de Campeche de 2015 a 2019, año en que pidió licencia para competir por la presidencia nacional del tricolor, que ganó. También ha sido tres veces diputado federal y senador en dos ocasiones, por la vía plurinominal.
Tras su periodo como gobernador de Campeche se le señaló de desvió de recursos. El líder priista tiene 13 propiedades que asegura valen 12.9 millones de pesos (mdp), pero solo una de ellas, una mansión en Lomas del Castillo, quedó valuada por la Fiscalía de aquel estado en 130 mdp y su mobiliario otros 50 mdp.
En 2022 la Fiscalía General del Estado le abrió una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito. Aunque se solicitó su desafuero, la petición se desechó.
Ese mismo año la actual gobernadora del estado, Layda Sansores, exhibió un audio en que se escucha a Alejandro Moreno decir “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
En 2025 la Fiscalía Anticorrupción campechana volvió a solicitar su desafuero, ya que lo señaló de peculado y desvió de 83.5 mdp durante su periodo como gobernador. A la fecha 11 exfuncionarios de su administración quedaron vinculados a proceso por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal y lavado de dinero.
Con información de Proceso y El País (JRLM)
Destacadas
-
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 43 segs -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 43 mins 53 segs -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 2 horas 27 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 2 horas 58 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 4 horas 41 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 5 horas 50 mins -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 6 horas 16 mins -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 23 horas 59 mins
Destacadas
-
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 18 mins 32 segs -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 28 mins 37 segs -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 1 hora 17 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 1 hora 21 mins -
Se llamaba Yadira, la mujer asesinada en calles de TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
¡Vive el Folklore! reunirá tres días de cultura y tradición en CholulaMunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
Gobiernos poblanos eligen a constructoras de CDMX sobre poblanas: CevapacEconomíaHace: 2 horas 4 mins -
Sin fecha segundo paradero seguro para transportistas poblanos: CoparmexSeguridadHace: 3 horas 27 mins
