- Gobierno
Intervenir una barranca en Acatzingo costará 180 mdp; quitarán 121 árboles
El gobierno del estado prevé una inversión de 180 millones de pesos para intervenir la barranca “Tezahuapan”, en el municipio de Acatzingo, con un proyecto que no solo incluye la obra física, sino también la elaboración del proyecto ejecutivo.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la propuesta busca transformar este espacio en un corredor urbano enfocado en la movilidad con una intervención abarcará una superficie de 35 mil 819 metros cuadrados.
Ciclovía, andadores y espacios de convivencia
Entre las obras proyectadas se encuentra la construcción de una ciclovía con un ancho promedio cercano a los tres metros, así como un andador peatonal de un poco más del metro de ancho.
El plan también contempla la creación de espacios públicos como: parque infantil, área de picnic, gimnasio al aire libre, cancha deportiva, miradores y un parque de skate, además de zonas verdes.
A esto se suma la instalación de equipamiento urbano, como bancas, luminarias de bajo consumo, señalización y aparca bicicletas.
Obras de contención y restauración ambiental
Debido a las condiciones del terreno, el proyecto incluye obras complementarias como muros de contención y estructuras de gaviones que permitirán estabilizar los taludes de la barranca, así como sistemas de drenaje pluvial para el manejo adecuado del agua.
De manera paralela, plantean un programa de reforestación con especies nativas y al tratarse de una zona federal, el desarrollo del proyecto requiere autorización en materia de impacto ambiental, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
El monto total estimado asciende a 180 millones 772 mil 551 pesos y de esta cifra, la mayor parte se destinará tanto a la elaboración del proyecto ejecutivo como a la construcción de la obra, mientras que 208 mil pesos se contemplan para medidas de prevención y mitigación ambiental.
Dentro del trazo del proyecto fueron identificados al menos 602 árboles de distintas especies predominando el pirul con 550 ejemplares, seguido por cipreses, guajes, palmeras y otras especies como laurel, eucalipto, jacaranda y encino.
Como parte de la intervención se contempla el derribo de 121 árboles, de los cuales la mayoría corresponde también a pirul, con 110 ejemplares.
Plazos del proyecto
De acuerdo con la planeación, la intervención tendrá una vida de 52 años y para su desarrollo se contempla un periodo aproximado de 27 meses, dividido en distintas etapas que incluyen tres meses para el proyecto ejecutivo, cuatro meses para la preparación del sitio y más de un año para la construcción.
El proyecto ingresó a trámite el 20 de abril de 2026 ante la autoridad ambiental, fecha en la que fue recibido, turnado al área correspondiente y asignado al responsable del sector para su análisis.
Posteriormente, el 27 de abril, el expediente pasó a la etapa de evaluación. (CR)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 2 horas 17 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 2 horas 45 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 3 horas 15 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 3 horas 24 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 3 horas 34 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 3 horas 43 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 4 horas 13 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 4 horas 18 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 4 horas 23 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 4 horas 24 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 4 horas 55 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 5 horas 35 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 6 horas 9 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 6 horas 54 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 7 horas 31 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 7 horas 34 mins
