- Municipios
Menores de edad en Atlixco presentan síntomas de ansiedad y depresión
En el municipio de Atlixco, la psicóloga Mercedes Bueno Caballero, especialista en atención a infantes, afirmó que factores como la pandemia por Covid-19, el uso excesivo de las redes sociales y un sistema educativo no apto para los jóvenes en México han impactado en su salud mental.
De acuerdo con Bueno Caballero, existen diversos factores que un menor de edad presente un diagnóstico de ansiedad y depresión. Entre los más comunes, se encuentra la ausencia de los padres en casa.
La pandemia, redes sociales y un sistema educativo desfasado afectan a menores en lo familiar, académico y emocional; advierten riesgos de salud mental a futuro, señaló la psicóloga Mercedes Bueno Caballero @ReporterAtlixco pic.twitter.com/6W7sRHkvC3
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 30, 2026
La psicóloga aseguró que, en la actualidad, las infancias se exponen a padres ausentes, sobreestimulación generada por redes sociales y un sistema educativo deficiente, el cual no cubre las expectativas psicológicas, emocionales e intelectuales de los niños.
Asimismo, aseguró que el periodo post pandemia trae consigo a alumnos con deficiencias en el proceso de comprensión, así como carencias en la lectoescritura y matemáticas.
“Los jóvenes no leen y no comprenden lo que aprenden. Este escenario los impacta emocionalmente debido a que no cubren las expectativas escolares ni familiares, causándoles episodios de ansiedad”, afirmó.
En el ámbito institucional, Bueno Caballero indicó que el actual programa educativo mexicano no ha terminado de consolidarse, ya que se encuentra en una constante actualización según las prioridades del sexenio en mando, las cuales no se adecúan a la realidad del país.
“En el centro del problema están niñas y niños que avanzan sin reprobar, pero con rezagos en lectura y matemáticas. Esto les genera ansiedad y depresión. No es que no entiendan; son conscientes de las expectativas de adultos y de que no las están cumpliendo”, señaló.
Aseguró que a esta problemática se suma la sobreestimulación de las redes sociales y el acceso temprano a dispositivos móviles.
La psicóloga explicó que, aunque muchos niños no tienen la madurez suficiente, ya cuentan con celulares y acceso constante al contenido digital.
Esta exposición genera una “dicotomía”. Por un lado, no cumplen con las expectativas escolares o familiares, pero por otro tienen acceso a bienes y estímulos que no saben cómo procesar.
Agregó que la falta de acompañamiento también influye, debido a que padres y madres trabajan gran parte del día. Esto, dijo, refleja cambios profundos en la estructura familiar que aún están en transformación.
“¿Qué modificaciones se tendrían que hacer? No tengo la respuesta. Para que puedan realizarse se requiere un amplio análisis de la sociedad actual, entender que ya no se presentan los mismos requerimientos y dejar de copiar modelos educativos provenientes de otros países”, añadió. (BH)
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 59 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 8 horas 2 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 8 horas 5 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 24 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 41 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 9 horas 2 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 9 horas 5 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 9 horas 8 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 5 horas 22 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 26 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 34 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 36 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 58 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 6 horas 10 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 29 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 38 mins
