- Política
Cuatro diputados faltan y se cancela Comisión de Desarrollo Económico
Este 29 de abril cuatro diputados de la comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado decidieron no asistir a su sesión y con su ausencia esta mesa de trabajo no se pudo llevar a cabo.
Los diputados que faltaron son de Morena y sus partidos aliados, Julio Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, el petista, Mauricio Céspedes peregrina y el del Partido Verde, Miguel Márquez Ríos.
Las tres diputadas que asistieron fueron la panista, Susana Riestra Piña, la legisladora del Partido Verde, Norma Pimentel y el presidente de la comisión Rosalio Zannaya Vidaurri.
De acuerdo con el reglamento del Poder Legislativo una sesión no puede realizarse si solo cuenta con la presencia de tres diputados, lo cual considera sin quórum.
A pesar de las faltas los legisladores reciben 56 mil 420 pesos de salario mensual de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia.
A este sueldo se le suma de forma mensual un apoyo Legislativo que asciende a 141 mil 830 pesos, lo cual deben ocupar para gestiones en el distrito que pertenecen.
La Comisión de Desarrollo Urbano en un año siete meses ha sesionado 18 veces, pero este día no se pudo llevar a cabo por falta de diputados.
Dentro de ese tiempo se han presentado 23 faltas en dicha comisión de acuerdo con la página web del Congreso del Estado.
El diputado Miguel Márquez Ríos no ha asistido a siete sesiones, Mientras que Zoé se Mauricio solo dos al igual que su compañera Ana Laura Gómez Ramírez.
Morena propone que partidos obtengan regidurías con 2 % de votación
En el Congreso de Puebla ya existen dos iniciativas para definir el método para repartirán las regidurías en cada municipio de la entidad y así aplicar el Plan B de la reforma electoral que deberá tomarse en cuenta desde 2027.
Las iniciativas fueron presentadas por la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, y el legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Huerta Gómez, ambas con el objetivo de homologar la Ley Local con la Constitución Nacional.
Con sus iniciativas los dos diputados locales esperan dar orden en la forma en que se integran los ayuntamientos en la entidad, que el número de regidurías sea justo y acorde al tamaño de la población de cada municipio.
Julio Huerta propuso reducir del 3 por ciento al 2 por ciento la votación municipal necesaria para que los partidos tengan derecho a la asignación de regidurías de representación proporcional.
La diputada por MC, Fedrha Suriano Corrales, propuso reformar la Ley Orgánica Municipal en su artículo 46 para que en Puebla capital se designen 10 regidurías por mayoría relativa o por votación y cinco de forma plurinominal.
Destacadas
-
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 5 mins 8 segs -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 42 mins 54 segs -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 1 hora 15 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 55 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 2 horas 56 mins -
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 4 horas 18 mins -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 6 horas 27 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 20 horas 55 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 32 mins 21 segs -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 3 horas 2 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 45 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 3 horas 47 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 4 horas 6 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 4 horas 14 mins
