- Nación
ICE detiene a empresario mexicano acusado de fraude al Infonavit
Rafael Zaga Tawil, empresario mexicano, se encuentra en un Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el condado de Glades, Florida; Zaga Tawil cuenta con una orden de aprehensión en México por presunto fraude al Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Zaga Tawil estaba prófugo desde junio del 2022, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita; en julio del 2024 un juez del penal de Almoloya de Juárez reiteró las ordenes contra Rafael y su hijo Elías Zaga Hanono.
Este lunes, medios revelaron que Rafael Zaga Tawil se encuentra en el registro oficial de custodia del ICE y se especula que el empresario residía de manera irregular en Estados Unidos al momento de su detención.
Zaga Tawil y el Infonavit
En 2014 Rafael Zaga Tawil fungió como apoderado legal de Telra Realty, empresa beneficiada mediante contratos con el Infonavit, entonces dirigido por Alejandro Murat, para la realización de dos programas de movilidad hipotecaria y de regularización de cartera.
En 2017 el Infonavit, bajo la dirección de David Penchyna, rescindió el contrato tras alegar que la contratación había sido indebida, y tras las negociaciones se acordó una indemnización para Telra Realty por cinco mil millones de pesos.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Republica (FGR) determinó que el pago a la empresa se trataba de un caso de fraude debido a que Telra Realty no contaba con la capacidad operativa para cumplir con el contrato de 2014.
Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, exsecretario general y coordinador jurídico del Infonavit, fueron detenidos por delincuencia organizada mientras Rafael Zaga Tawil se dio a la fuga.
¿Zaga Tawil podría ser deportado?
Tras cuatro años de búsqueda, la captura de Rafel Zaga Tawil a manos del ICE abre la posibilidad de extradición del empresario, quien permaneció prófugo de la justicia en México, y será tarea de las autoridades solicitar su repatriación mientras se resuelve su situación migratoria.
Además, la detención por parte de la agencia apunta que se debió a una situación por temas migratorios y no por la orden de aprehensión activa en México.
Con información de El Universal y Excélsior (MCJ)
Destacadas
-
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 7 mins 52 segs -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 58 mins 16 segs -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 2 horas 18 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 3 horas 55 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 15 horas 47 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 21 horas 5 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 21 horas 18 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 21 horas 25 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 3 horas 1 min -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 19 horas 13 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 19 horas 55 mins
