- Municipios
Jóvenes de Atlixco innovan tapetes de aserrín para Semana Santa
Las nuevas generaciones en Atlixco participaron en la elaboración de tapetes de aserrín en la colonia Álvaro Obregón, como parte de una tradición con más de 50 años de antigüedad.
Para las familias de la zona, esta actividad representa una práctica que combina elementos artesanales y religiosos, además de fomentar la convivencia, ya que se organizan con días de participación para definir los diseños que colocarán sobre el pavimento cada Viernes Santo.
Nuevas generaciones innovan tapetes de aserrín en #Atlixco con el uso de IA generan diseños. Familias gastaron promedio mil 500 en el aserrín y consideran una bendición que el viacrucis pase sobre ellos.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 3, 2026
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/BePw8GSNeM
Indicó que actualmente las nuevas generaciones aportan cambios en los diseños mediante el uso de herramientas digitales. Con ellas, seleccionan y adaptan las imágenes antes de plasmarlas en el suelo.
En Atlixco, la colocación de tapetes y alfombras de aserrín húmedo y coloreado tiene un significado para quienes participan.
Representa el trayecto del viacrucis, además de formar parte de las actividades religiosas y comunitarias.
La preparación implica varias horas de trabajo, sin embargo, las piezas permanecen poco tiempo debido al paro de las procesiones y la circulación vehicular.
En esta ocasión, la familia Amado inició labores desde las 04:00 horas para preparar la calle y trazar el diseño, el cual incluyó imágenes tradicionales de la temporada.
El tapeque quedó concluido alrededor de las 10:00 horas.
El gasto destinado para su elaboración fue de aproximadamente mil 500 pesos, que incluyó materiales y alimentos para quienes participaron.
Por su parte, José Antonio, habitante de la colonia Hogar del Obrero, señaló que, tras el paso del contingente, corresponde retirar el aserrín y limpiar la vialidad. (BH)
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 7 mins 53 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 31 mins 56 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 54 mins 15 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 5 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 1 hora 58 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 59 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 2 horas 18 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 3 mins
Destacadas
-
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 25 mins 38 segs -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 44 mins 55 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 16 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 31 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 1 hora 49 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 1 hora 57 mins -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 1 hora 58 mins
