- Gobierno
El mundo rechaza pena de muerte de Israel vs palestinos
Diversos países del orbe manifestaron su rechazo a la reciente legislación de la Knéset —el parlamento del Estado acusado de genocidio, Israel— que autorizó la pena de muerte contra presos palestinos, ley que varios políticos radicales israelíes celebraron.
Representantes de la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda calificaron la legislación para la pena de muerte como un retroceso civilizatorio y el presidente de España, Pedro Sánchez, la consideró como un paso más hacia el apartheid en Israel.
11 organizaciones civiles de Marruecos enviaron un comunicado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al alto comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) donde exigen al ente internacional frenar la pena de muerte contra palestinos.
El secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, lamentó la decisión del parlamento de Israel, y señaló que la pena de muerte es incompatible con las actuales normas para los derechos humanos.
La Unión Europea evalúa sanciones a nivel diplomático y contempla amonestar a políticos y colonos extremistas, e inclusive suspender el acuerdo de asociación comercial entre Europa e Israel, aunque para esto es requerida la aprobación de todos los miembros de la UE.
El Estado Palestino, así como ciudadanos de Cisjordania —extensión territorial ocupada de forma ilegal por el gobierno sionista— exigieron a la Liga Árabe que dé un paso más allá de las declaratorias de condena e imponga sanciones económicas y políticas contra Israel, en lo que llamaron un boicot a un “régimen racista”
Israelíes celebran la pena de muerte vs presos palestinos
Los políticos israelíes recibieron con agrado la aprobación de la legislación para la pena de muerte que solo contempla la condena a palestinos juzgados en tribunales militares por ataques mortales, medida que no aplica para los colonos de las tierras ocupadas desde la década de los 40.
Los legisladores mostraron su apoyo a la nueva ley portando pines con forma de horca, haciendo referencia a la pena de ahorcamiento.
Con champán el ministro de Seguridad de Israel, el ultra derechista Itamar Ben-Gvirm, celebró la extensión de la pena de muerte por ahorcamiento contra palestinos.
Los muertos por el genocidio y posibles condenados a la horca
La nueva legislación permite que cualquier persona declarada culpable del asesinato de un ciudadano israelí en la Cisjordania ocupada sea condenada en automático a muerte; hasta marzo de 2026, aproximadamente 9 mil 500 palestinos se encontraban detenidos en prisiones israelíes en condiciones muy duras.
Cerca de la mitad estaban bajo detención administrativa o catalogados como combatientes ilegales, sin derecho a juicio y sin poder defenderse, por lo que la mayoría de estos podría enfrentar la pena de muerte por ahorcamiento en Israel.
El genocidio sionista asesinó desde octubre de 2023 hasta el mismo mes de 2025 a más de 69 mil palestinos, de los cuales más de 19 mil eran infantes. El total de heridos ronda los 170 mil, acorde con las cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Las cifras no cuentan a los desaparecidos en los escombros de las ciudades de Gaza, destruidas por el gobierno israelí.
Con información de DW, Rebelion.org, Plano Informativo, Noticias de Gipuzkoa, CNN Mund, Al Jazeera, Human Right Watch y Yabiladi (JRLM)
Destacadas
-
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 1 hora 5 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 1 hora 56 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 3 horas 16 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 4 horas 53 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 16 horas 45 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 22 horas 3 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 22 horas 16 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 22 horas 23 mins
Destacadas
-
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 20 mins 45 segs -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 32 mins 36 segs -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 33 mins 16 segs -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 2 horas 42 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 3 horas 19 segs -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 4 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 3 horas 8 mins
