- Mundo
Juez frena construcción de salón de baile de Trump en la Casa Blanca
El proyecto promovido por Donald Trump para construir un salón de baile en inmediaciones de la Casa Blanca fue suspendido de manera temporal por un juez de distrito, quien concedió una orden judicial para detener la obra; asegura el juez que el presidente no tiene autorización para construir sobre propiedad federal.
Luego de que un grupo de preservación histórica promoviera la detención del salón de baile en la Casa Blanca, el juez de distrito Richard Leon determinó que si bien el recinto tiene como función custodiar a la primera familia, Donald Trump no es el propietario del edificio para hacer dicha modificación.
La orden de construcción será suspendida por 14 días mientras se determina el alcance judicial del caso promovido por National Trust for Historic Preservation (Fondo Nacional Para la Preservación Histórica), asociación que señala que el proyecto debe ser sometido a revisión antes de aprobarse por el presidente.
Fondo de preservación interviene en construcción de salón de baile
El Fondo Nacional para la Preservación Histórica solicitó al juez Richard Leon la suspensión del proyecto de construcción de un salón de baile impulsado por el presidente Donald Trump, al señalar que dicha iniciativa no tiene un sustento legal.
Aseguran que el proyecto debe ser evaluado de manera independiente y además debe recibir la aprobación del Congreso para su construcción.
Sin embargo, el presidente Trump aseguró en su cuenta de Truth Social que no necesita la aprobación del Congreso para proyectos de construcción en la Casa Blanca, esto al confirmar que la construcción del inmueble se hará con contribuciones privadas y no del gasto federal.
Trump aprueba proyecto sin consultar comisiones
En octubre del 2025 Donald Trump anunció la demolición del ala este de la Casa Blanca, tras anunciar la construcción de un salón de baile con un valor de 400 millones de dólares; sin embargo, las obras comenzaron sin que el mandatario consultara a las comisiones de revisión.
Dichas instancias con la Comisión Nacional de Planificación de la Capital y la Comisión de Bellas Artes, las cuales no fueron consultadas por Donald Trump, quien asegura que otros presidentes no necesitaron someter a evaluación proyectos que involucren la renovación de la Casa Blanca.
Este martes el juez Richard Leon desechó estos argumentos al afirmar que el Congreso no ha otorgado a Trump la autoridad para construir en terreno federal aún con ingresos propios.
Con información de El Financiero (MCJ)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 2 horas 13 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 3 horas 3 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 4 horas 19 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 4 horas 52 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 5 horas 45 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 7 horas 34 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 8 horas 33 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 9 horas 14 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 1 hora 43 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 3 horas 7 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 3 horas 25 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 3 horas 29 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 3 horas 31 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 3 horas 38 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 48 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 3 horas 55 mins
