- Cultura
Pulque, mujeres y Puebla: el libro que revindica a las pulqueras del siglo XIX
La investigadora Guadalupe Prieto Sánchez presentó el domingo 29 de marzo de 2026 su libro Mujeres y pulque, en el Foro Carolino de la FENALI 39 de la BUAP, en Puebla. La obra documenta, en 2 partes y 9 anexos, el papel histórico de las mujeres en torno a esta bebida ancestral.
El volumen es resultado de una investigación que comenzó en 2010, continuó en 2013 y se actualizó en 2023, con ponencias presentadas en congresos y encuentros nacionales.
Es publicado por la Secretaría de Arte y Cultura de Puebla.
El pulque en Puebla: una historia de mujeres silenciadas
El libro aborda a las mujeres desde distintos ángulos: como consumidoras, propietarias de negocios, productoras y distribuidoras.
Prieto Sánchez las define como "las tomadoras, las que atienden o son dueñas del negocio, las productoras y distribuidoras de la bebida."
La investigadora sostiene que ignorar el rol femenino deja incompleto cualquier análisis histórico.
Según el texto, "si desconocemos lo que realizan las mujeres, entonces tenemos un conocimiento incompleto, fragmentado de la historia y la complejidad humana."
La supresión de las pulqueras en la Angelópolis
Uno de los hallazgos más contundentes del libro ocurrió en Puebla a inicios del siglo XX: un grupo de mujeres que vivían del pulque fue eliminado de los establecimientos por decisión de las autoridades municipales.
Los documentos que ellas mismas dirigieron al municipio, según la autora, "fueron letra muerta." Ninguna razón logró "conmover consciencias masculinas en el poder para no dejar indefensas" a ese grupo de trabajadoras.
La investigadora vincula esta supresión con una campaña deliberada para desprestigiar al pulque —incluso con el rumor falso de que contenía heces fecales— impulsada por empresarios extranjeros interesados en posicionar la cerveza en el mercado mexicano.
La presentación estuvo a cargo del escritor Moisés Ramos Rodríguez, quien leyó un texto propio en el marco de la Feria Nacional del Libro (FENALI) de la BUAP.
El libro puede consultarse a través de la Secretaría de Arte y Cultura de Puebla. (LV)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 5 horas 41 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 33 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 1 hora -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 1 hora -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 1 hora -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 1 hora -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 1 hora -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 2 horas
Destacadas
-
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 1 hora 6 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 2 horas 58 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 3 horas 15 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 3 horas 28 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 3 horas 32 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 3 horas 43 mins
