- Sociedad
El 64% de poblanos apoya el Cablebús, dice encuesta del CISO-BUAP
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociales (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señaló que 64 por ciento de la sociedad poblana considera la instalación del Cablebús en Puebla capital aporta al bienestar de la gente.
El estudio denominado Evaluación Gubernamental del Estado de Puebla, elaborado en marzo de este año, se reveló en medio del debate público al respecto que se registró principalmente en redes sociales; señaló que el proyecto del Cablebús lo conoce el 70 por ciento de habitantes.
El gobierno de Puebla anunció hace algunas semanas el proyecto y confirmó que el número de árboles que serán retirados se replantarán, es decir, no habrá daño ecológico ni daño ambiental.
6 de cada 10 apoyan el Cablebús, dice encuesta CISO-BUAP
Acorde con la encuesta CISO-BUAP que evaluó 15 programas y proyectos del gobierno de Alejandro Armenta Mier, el 64 por ciento de los encuestados opinó que el Cablebús aporta mucho o algo al bienestar de la gente. Sólo 34 por ciento respondió negativo.
Es decir, seis de cada 10 personas consideran que el proyecto del nuevo sistema de transporte publico contribuye al bienestar de la población.
En lo que se refiere al nivel de conocimiento ciudadano, el proyecto del transporte por cable en Puebla capital ocupó el tercer lugar entre los 15 programas evaluados.
El primer lugar lo ocupan los apoyos sociales gubernamentales; el segundo, la Feria de Puebla de este año; el tercero, el Cablebús.
Diferencia entre la percepción en redes y la encuesta
La conversación pública del Cablebús en Puebla exhibió una distancia entre lo que opinan las personas cuando se les pregunta directamente en encuestas y el clima de opinión que se proyecta en redes sociales.
La cuestión digital presentó un volumen significativamente mayor de menciones negativas, lo que sugiere la existencia de una distorsión narrativa que no necesariamente refleja el sentir general de la población, sino la sobrerrepresentación de voces específicas en el ecosistema digital.
Los analistas del CISO de la BUAP señalaron que la conversación en plataformas no necesariamente representa la mayoría de la ciudadanía, sino a minorías altamente reproducidas que amplifican sus narrativas mediante volumen de publicación y coordinación temática.
Otros programas de Gobierno con conocimiento y respaldo de la gente son la pavimentación de vialidades prioritarias, el Anillo Periférico 5 de Mayo, el Plan Puebla Segura y el rescate del río Atoyac.
La medición del CISO-BUAP forma parte de un estudio más amplio sobre la percepción ciudadana de las principales acciones del gobierno del estado de Puebla.
El 6% de poblanos apoya el Cablebús, según una encuesta del CISO-BUAP by reportero econsulta
(JRLM)
Destacadas
-
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 17 mins 11 segs -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 26 mins 48 segs -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 36 mins 15 segs -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 45 mins 33 segs -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 hora 15 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 1 hora 20 mins -
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 2 horas 28 mins -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 3 horas 6 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 1 hora 26 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 1 hora 57 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 2 horas 37 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 3 horas 12 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 3 horas 56 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 4 horas 33 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 4 horas 36 mins
