- Municipios
Cargadores para autos eléctricos en la mixteca, abandonados y sin uso
Lo que fue presentado como parte de la transición hacia una movilidad sustentable hoy muestra signos de abandono, en Acatlán de Osorio, los puntos de carga para vehículos eléctricos permanecen sin uso, rodeados de pasto seco y sin evidencia de mantenimiento reciente.
En este municipio fueron instalados dos cargadores; ambos se encuentran en desuso y con deterioro visible.
La escena se replica en otros puntos de la mixteca poblana, donde la infraestructura fue colocada sin que exista, hasta ahora, una demanda clara que justifique su operación.
El despliegue de esta red se remonta al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, cuando en 2022 se impulsó un plan estatal para la instalación de más de 40 puntos de carga en 17 municipios, con la meta de alcanzar alrededor de 127 estaciones en todo el estado.
La estrategia fue presentada como un avance en materia de movilidad eléctrica, con proyección de crecimiento en años posteriores.
Sin embargo, el modelo no respondió a una inversión pública única, sino a un esquema mixto en el que participaron el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y empresas como Tesla y Porsche, en coordinación con la Agencia de Energía del Estado de Puebla.
A pesar de ese planteamiento, actualmente no existe información pública actualizada que permita conocer cuántas estaciones siguen en funcionamiento, si reciben mantenimiento o cuál ha sido su nivel real de uso.
En municipios como Acatlán, donde la presencia de vehículos eléctricos es prácticamente inexistente, la infraestructura luce subutilizada.
En la región también se instalaron cargadores en Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez.
En este último se colocaron dos puntos, mientras que en Izúcar se habilitó uno, todos con dos conectores cada uno, según datos disponibles en la plataforma oficial del proyecto.
El problema no es sólo el desuso, si no la falta de seguimiento técnico, diagnósticos públicos o reportes de operación impide evaluar si la red cumplió su objetivo o si requiere rediseño.
La expansión de la infraestructura, planteada originalmente como progresiva, terminó por desarrollarse de forma desigual.
A varios años de su instalación, las electrolineras en la mixteca no sólo evidencian abandono físico, sino también vacíos en la planeación: se colocaron en territorios donde la transición energética aún no tiene condiciones reales para sostenerse. (KR)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 1 hora 30 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 49 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 2 horas 8 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 2 horas 16 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 2 horas 26 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 2 horas 34 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 2 horas 44 mins
Destacadas
-
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 6 mins 48 segs -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 8 mins 11 segs -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 1 hora 5 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 12 mins -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 53 mins
