• Sociedad

RUTA movilizó 285 mil pasajeros diarios durante enero de 2026

  • Paola Morales Calderón
El sistema de transporte articulado en Puebla mantiene una alta demanda y un crecimiento sostenido
.

El uso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla va en crecimiento, pues durante enero de 2026 el sistema movilizó 8.9 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 4.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2025, cuando se registraron 8.5 millones.

Esto quiere decir que, en el estado, alrededor de 285 mil personas utilizan diariamente este sistema de transporte para desplazarse.

Picos y caídas a lo largo de 2025

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo largo de 2025 el comportamiento de los usuarios no fue uniforme, pero sí constante en niveles altos. Hubo meses en los que la demanda se intensificó y otros en los que disminuyó, aunque sin dejar de movilizar a miles de personas cada día.

El punto más alto se registró en octubre, cuando el sistema alcanzó los 9.9 millones de pasajeros, es decir, un promedio cercano a los 319 mil usuarios diarios. En contraste abril marcó el nivel más bajo con 7.9 millones, lo que equivale a unos 265 mil pasajeros al día.

Así se distribuyó el número de pasajeros durante ese periodo:

  • Enero: 8.5 millones
  • Febrero: 8.09 millones
  • Marzo: 8.4 millones
  • Abril: 7.9 millones
  • Mayo: 8.8 millones
  • Junio: 8.2 millones
  • Julio: 8.3 millones
  • Agosto: 8.8 millones
  • Septiembre: 9.1 millones
  • Octubre: 9.9 millones
  • Noviembre: 9.1 millones
  • Diciembre: 8.5 millones
  • Enero 2026: 8.8 millones

En total, durante 2025 RUTA transportó más de 104 millones de pasajeros, lo que significó un crecimiento de 3.2 por ciento respecto a 2024. Aunque el aumento puede parecer moderado, en otros términos, implica millones de viajes adicionales en un sistema que tiene alta demanda.

Cablebús: una capacidad muy por debajo del RUTA

En paralelo, el proyecto del Cablebús en Puebla avanza con una proyección de poco más de 90 mil usuarios diarios, sin embargo, al poner ambas cifras la diferencia es evidente pues el RUTA actualmente moviliza más del triple de pasajeros cada día.

Esto significa que el Cablebús alcanzaría apenas alrededor del 31 por ciento del flujo que hoy concentra el sistema articulado. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: