- Municipios
Tejalpa pide revisar lugres de descanso ante presencia de alacranes
En Santa Cruz Tejalpa, municipio de Tehuitzingo, las autoridades locales exhortaron a la población a revisar sus lugares de descanso, ya sean exteriores o interiores, con el objetivo de evitar la picadura de alacrán durante la temporada de calor.
En esta comunidad se lleva a cabo una feria religiosa del 16 al 22 de marzo que, según los organizadores, recibe alrededor de 150 mil personas.
Alberto soriano, integrante de la comisión de vigilancia, indicó que en las anteriores se reportaron personas afectadas por la picadura de este animal.
Explicó que algunas personas buscaron atención médica por sus propios medios y no se registraron fallecimientos.
Asimismo, señaló que el territorio de Santa Cruz Tejalpa, así como o9tras comunidades de la Mixteca, presenta altas temperaturas.
En estas condiciones climáticas, los alacranes suelen desplazarse y resguardarse debajo de piedras, en leña seca o paredes, lo que aumenta el riesgo de contacto con las personas.
Por ello, recomendó a quienes ofrecen hospedaje en sus viviendas y a visitantes que descansan en el suelo o cerca de áreas de vegetación revisar el entrono en más de una ocasión para evitar a presencia de alacranes.
En caso de detectar alguno, se pidió reportarlo a las autoridades correspondientes.
Se informó que, en coordinación con la regiduría de Salud de la junta auxiliar y el ayuntamiento de Tehuitzingo, se prevé instalar un módulo de atención médica para quienes lo requieran durante las actividades de la feria.
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), consideró el corredor que abarca desde el poniente del estado, colindante con Morelos, hasta el oriente, en la zona limítrofe con Oaxaca, es una región endémica de alacranes. La peligrosidad del veneno depende de la especie.
Entre los síntomas más comunes de una picadura se encuentran enrojecimiento en la zona afectada, dificultad para respirar, hormigueo en la nariz, entumecimiento.
En casos más severos pueden presentarse taquicardia y vómitos. La gravedad puede aumentar según la edad de la persona o si padece alguna enfermedad crónica. (BH)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 12 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 3 horas 18 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 3 horas 51 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 4 horas 44 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 6 horas 33 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 7 horas 32 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 42 mins 36 segs -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 2 horas 28 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 2 horas 54 mins
