- Nación
Aureliano Hernández Palacios, nuevo auditor superior de la Federación
Aureliano Hernández Palacios Cardel fue designado nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, en sustitución de David Colmenares Páramo, quien ocupó el cargo desde el 2018.
Con 472 votos de los diputados, Aureliano Hernández Palacios asumirá el cargo a partir del 15 de marzo; es hijo del exsecretario particular de Claudia Sheinbaum a su paso por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El nombramiento se realizó después de que la comisión de vigilancia de la ASF aprobara la terna de aspirantes Elizabeth Barba Villafán, Luis Miguel Martínez Anzures y Aureliano Hernández Palacios, quienes fueron los mejores evaluados en el proceso de selección.
Aureliano Hernández Palacios rindió protesta como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.
— Azucena Uresti (@azucenau) March 10, 2026
Estará en el cargo del 2026 al 2034.pic.twitter.com/akNmswCqRR
Después del nombramiento Aureliano Hernández Palacios tomó protesta ante una mesa dirigida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, quien realizó el acto protocolario para que el nuevo titular asumiera el cargo.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Herrera Borunda, indicó que los tres candidatos seleccionados cuentan con amplia trayectoria profesional, ya que son especialistas en fiscalización y administración pública.
Agregó que en la contienda hubo 92 personas inscritas, pero la terna seleccionó a los tres perfiles mejor evaluados. Por último, recordó que la fiscalización de los recursos públicos es una de las tareas más importantes del Poder Legislativo, ya que garantiza el uso adecuado de los recursos federales.
DAVID COLMENARES QUEDA FUERA
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) March 10, 2026
David Colmenares quedó fuera de la terna para el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Esta fue la terna aprobada por la Comisión de Vigilancia:
1. Aureliano Hernández Palacios (actual auditor especial del Gasto… pic.twitter.com/ue8FIcV3QJ
Perfil del nuevo titular de la ASF
El recién nombrado titular de la ASF, Aureliano Hernández Palacios Cardel, es originario de Xalapa, Veracruz y cuenta con una licenciatura en Economía y una maestría en Políticas Públicas. Se integro a la Auditoría desde el 2018 como director general de la Auditoría del Gasto Federalizado.
Su cargo anterior fue como auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF desde octubre del 2025 y una de sus tareas como auditor fue supervisar el uso de recursos federales por parte de gobiernos estatales y municipales.
Es hijo de Aureliano Hernández Palacios, quien fue secretario particular de la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y nieto del exrector de la Universidad Veracruzana y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, también llamado Aureliano Hernández Palacios.
Con información de El Heraldo y El Universal (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 1 hora 46 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 2 horas 25 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 4 horas 21 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 5 horas 32 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 6 horas 59 segs -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 6 horas 44 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 7 horas 16 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 7 horas 34 mins
Destacadas
-
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 7 mins 2 segs -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 17 mins 49 segs -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 17 mins 58 segs -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 1 hora 35 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 36 mins -
Lluvias dejan encharcamientos y movilizan a autoridades en CholulaMunicipiosHace: 2 horas 26 mins -
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 2 horas 42 mins -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 2 horas 47 mins
