- Política
Reforma electoral no es clara y provocará un plan B: especialistas
Exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), así como especialistas en política, afirmaron que la presidenta Claudia Sheinbaum ya tendría un plan B en cuanto a la Reforma Electoral.
En una mesa de análisis celebrada en las Ibero Puebla, los especialistas consideraron que la primera propuesta tiene errores, no es clara y es rechazada incluso por sus aliados, como los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista.
Los expertos Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez, Mariana Calderón y María Marván consideraron que si la reforma no se aprueba en el Congreso de la Unión, el poder ejecutivo podría realizar modificaciones en leyes secundarias con las cuales reduciría el recurso dentro del INE, lo que estiman provocaría la desaparición de juntas locales y distritales en los estados de la República, acabando con el modelo actual de democracia.
Sin embargo, anticiparon que esto no generará una ruptura entre Morena y sus aliados, pues sólo pasan por un proceso de “adversidad política” que requiere esta coalición.
A la mesa de análisis celebrada en la Ibero Puebla, con motivo de la entrega de la reforma electoral por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados asistió la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Mario Riestra y la secretaria general, Genoveva Huerta.
Reforma fomentará opacidad en la rendición de cuentas, advierten
Por su parte, la politóloga María Marván detalló una serie de errores de redacción, además consideró que el documento no cuenta con argumentos que garanticen la legalidad electoral.
Agregó que esta situación generará opacidad en la rendición de cuentas para los actores políticos, pues los blinda de transparentar sus gastos en campaña.
En cuanto al modelo de reducción de tiempo en televisión y radio, dijo que esto no tiene sentido, pues al pasar de 48 joras de promoción a 46 el gobierno en turno aprovechará para comunicar sus acciones quitándole tiempo a los partidos políticos.
Busca Morena la mayoría en el Senado: Alfredo Figueroa
Alfredo Figueroa, en tanto, afirmó que la reforma electoral pretende que Morena logre mayoría calificada en el Senado, al reducir las senadurías de 128 a 96, pues no explica los motivos por los cuales disminuirá los curules en la cámara alta.
Otro de los errores por falta de transparencia, señaló, es el modelo de elección de las 200 diputaciones plurinominales, al no establecer cuántas serán para personas migrantes o de sectores en específico de la sociedad.
Reforma no tiene sentido, afirma exconsejera del INE
Mientras que la exconsejera del INE, Mariana Calderón Arámburo, explicó que la reforma no tiene sentido, pues uno de los párrafos al final señala que cualquiera establecido en el documento se podrá echar debajo de forma legal siempre y cuando se considere que se violó la constitución.
Advirtió que al tener errores que deriven una ruptura temporal con los partidos aliados a Morena, la presidenta presentará un nuevo modelo para reformar la Ley a su conveniencia.
Por último, Arturo Sánchez Gutiérrez lamentó que la reforma pretenda que el Instituto Nacional Electoral realice una labor “casi titánica” pese a que reducirá su presupuesto y sobre todo los pondrá a fiscalizar a los participantes en una elección en un tiempo récord de 40 días.
Por ello, sentenció que el documento de la reforma electoral y las modificaciones que pueda tener encaminen a la desaparición del modelo democrático actual. (MCJ)
Destacadas
-
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 3 mins 29 segs -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 1 hora 58 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 3 horas 9 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 3 horas 38 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 4 horas 22 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 4 horas 54 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 5 horas 12 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 5 horas 39 mins
Destacadas
-
Lluvias dejan encharcamientos y movilizan a autoridades en CholulaMunicipiosHace: 4 mins 17 segs -
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 20 mins 2 segs -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 24 mins 54 segs -
Retrasan inicio de auditoría de la ASE en Acatlán por desacuerdo con plantónMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Morena se lanza contra Agua de Puebla… pero pide no criticar cablebúsPolíticaHace: 1 hora 16 mins -
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Detienen a otro relacionado con asesinato de funcionarios de Clara BrugadaNaciónHace: 2 horas 15 mins -
Gobierno ya denunció a Agua de Puebla por daños a pavimentacionesGobiernoHace: 2 horas 17 mins
