- Nación
Sheinbaum ajusta reforma electoral ‘para que no haya ninguna contradicción’
La presidenta Claudia Sheinbaum pospuso el envío de su iniciativa de reforma electoral al Congreso de la Unión porque detectó “algunos comentarios” en la redacción.
“Me entregaron la redacción de la reforma y todavía tuve yo algunos comentarios. Se modificaban algunos artículos adicionales a los artículos que tienen que ver con lo electoral y les comenté que no eran necesarios (...) Hoy en la tarde la revisamos para que no haya ninguna contradicción, por eso no se envió el día de ayer”.
Así lo explicó duranta la mañanera del pueblo, desde Palacio Nacional.
“Entonces se concentra nada más en la modificación de algunos artículos constitucionales que están relacionados exclusivamente con lo electoral. Hoy en la tarde la revisamos para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”, refirió.
Retraso en entrega de reforma electoral
La tarde del lunes 2 de marzo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confirmó el retraso tras reunirse con la mandataria.
Señaló que Claudia Sheinbaum revisaba la redacción de los artículos constitucionales y la ley secundaria vinculada.
Añadió que la bancada de Morena, con 253 diputados, está lista para arrancar el proceso legislativo.
Estimó que el debate en comisiones tomará al menos dos semanas a partir de que la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, turne el documento.
Así quedaría el Congreso de la Unión con la reforma electoral
La Cámara baja se conformará de 508 diputados, elegidos bajo sistema mixto, es decir, por mayoría relativa y representación proporcional. Así quedaría, si se acepta la reforma electoral:
- 300 diputados elegidos por mayoría relativa
- 100 diputados por representación proporcional, en el sistema de mayor porcentaje de votación individual que no obtuvo mayoría
- 100 diputados por sistema de lista nacional o lista nacional cerrada no bloqueada
- Ocho nuevos diputados, de representación proporcional, por la diáspora mexicana
- Respecto a la cámara alta, sus integrantes se reducirían, eliminando aquellos que logran el cargo bajo la plurinominalidad. Pasa de 132 a sólo 96 escaños.
- 64 senadores elegidos por mayoría relativa; dos por entidad
- 32 de primera mayoría; uno por entidad (MIG)
Destacadas
-
Restauración patrimonial concluye con 3 piezas de arte religioso en PueblaCulturaHace: 47 mins 1 seg -
NanoArte 2026 convoca a artistas y científicos a fusionar disciplinasCulturaHace: 1 hora 11 mins -
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 12 horas 56 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 16 horas 2 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 16 horas 27 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 16 horas 56 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 18 horas 5 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 18 horas 49 mins
Destacadas
-
¿Buscas trabajo? Ofrecen empleo agrícola con vivienda gratuitaEconomíaHace: 31 segs -
Cierres viales en Puebla afectan Periférico Ecológico y Gran Avenida esta semanaSociedadHace: 16 mins 33 segs -
Néstor Camarillo respetará tiempos de MC para candidatura a presidencia de PueblaPolíticaHace: 19 mins 44 segs -
Hallan cadáver de hombre de la comunidad LGBTIQ+ en Barrio del RefugioSeguridadHace: 31 mins 35 segs -
Tras 2 años cierran oficina auxiliar de Conciliación y Arbitraje en PueblaGobiernoHace: 46 mins 18 segs -
Si buscas ahorrar, este super en Puebla tiene la canasta más barata según ProfecoEconomíaHace: 51 mins 11 segs -
Detienen a presuntos distribuidores de billetes falsos en AtlixcoMunicipiosHace: 58 mins 25 segs -
Hombre muere al interior de un centro de rehabilitación en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 28 mins
