- Sociedad
Crece descontento por cablebús; gobierno responde plantando árboles en el CIS
Por segunda semana consecutiva ambientalistas, académicos y vecinos de la ciudad de Puebla en general se manifestaron en contra de que el ingreso del cableblús que promueve el gobierno del estado signifique el retiro de 746 árboles.
La protesta que se había visto en redes sociales salió este domingo a las calles, y si bien el grupo no era nutrido pues la convocatoria se dividió en dos concentraciones, la exigencia fue la misma: la movilidad no debe estar peleada con el ambiente.
Previo a la manifestación de este domingo, el gobierno de Puebla empezó a sembrar árboles en dos puntos específicos: el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y el Parque Ecológico.
Como medida de compensación ambiental por la creación del Cablebús por parte del Gobierno Estatal, la mañana de este domingo se observó la plantación de decenas de árboles en zonas aledañas al CIS de Angelópolis. pic.twitter.com/NRFJk2PcpZ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 1, 2026
A la par de la siembra de nuevos ejemplares, el estado intensificó una campaña en redes sociales que incluyó videos de académicos de la UTP y BUAP que defendían la siembra de nuevos árboles.
Mientras en redes se presentaban las bondades del nuevo transporte por cable, que incluye estaciones en el Parque Biblioteca, Cerro de Amalucan, Parque Juárez y un predio de la BUAP, en el primer cuadro de la ciudad se escucharon voces reales contra la obra.
Concentración en Avenida Juárez y Parque Juárez
El grupo más nutrido de manifestantes recorrió la avenida Juárez, desde la calle 25 Sur, hasta el Zócalo, exigiendo que el proyecto se detenga, pues autoridades estatales no han informado las afectaciones ambientales que tendrán las obras.
En inmediaciones del Zócalo donde dos protestas se unieron, pues un contingente había arribado desde el Parque Juárez y el otro, como se señaló, desde la avenida Juárez. Ambos coincidieron en no estar en contra de la movilidad, pero sí en contra de lo que calificaron como ecocidio.
La asociación Alas Urbanas reveló que más de 47 especies de aves provenientes de Estados Unidos, Canadá y Alaska estarían en riesgo por la tala de árboles para la instalación del #Cablebús, ya que este sistema se colocará en zonas con mayor área verde de la ciudad pic.twitter.com/Mj5Ima2sGm
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 1, 2026
“Nuestro mensaje es claro: no al ecocidio, sí a la movilidad sustentable, estamos en contra de un modelo de desarrollo que destruye el medio ambiente”, señalaron.
Asimismo, pidieron al gobierno del estado que replantee los trazos del cablebús, a fin de que no dañe el área verde de la ciudad y priorizar alternativas en el desarrollo urbano.
Los ciudadanos acusaron de cómplices al Congreso del estado, al Ayuntamiento de Puebla y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por permitir que la administración estatal realice estas acciones, que incluso derivarían de modificaciones a la ley.
Poblanos en contra de la construcción del #Cablebús piden que se replantee el recorrido de este medio de transporte, que el gobierno los escuche y los tome en cuenta en el proyecto, y que se respete el medio ambiente. “Sí a una #Puebla verde”. pic.twitter.com/W9nWOsj3Lv
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 1, 2026
En ese contexto evidenciaron a los diputados locales al señalar que fueron comparsas para modificar la Ley de Arbolado y permitir el encalado de árboles, así como la instalación del cablebús dentro de la Ley de Transporte.
Por ello, este día cientos de personas decidieron sumarse a la marcha con consignas como “No al cablebús”, “Por amor a Puebla, no al cablebús”.
Ciudadanos se oponen a trasplante y colocación de nuevos ejemplares
Por otro lado, los ciudadanos denunciaron que la plantación y trasplante de árboles no funcionará, ya que se requieren estudios ambientales para determinar el suelo donde serán instalados.
Asimismo, mencionaron que esta actividad requiere una observación de hasta dos años, y temen que el gobierno del estado los deje en el olvido.
Ambientalistas aseguran que el gobierno estatal busca implementar el #Cablebús sin contar con un diagnóstico ambiental y que, además, no existe transparencia. pic.twitter.com/GMgd4VcFEY
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 1, 2026
Por su parte, el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, detalló que por la construcción del cablebús se retirarán 746 árboles de parques y áreas verdes de la ciudad de Puebla.
No obstante, el gobierno del estado anunció la plantación de 10 mil ejemplares, es parte del programa Renovación del Bosque Urbano, el cual tiene el objetivo de generar un efecto positivo en el entorno ambiental.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 1 hora 49 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 2 horas 8 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 2 horas 27 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 2 horas 30 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 2 horas 35 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 2 horas 45 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 2 horas 53 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 3 horas 3 mins
Destacadas
-
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 17 mins 53 segs -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 25 mins 50 segs -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 27 mins 13 segs -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 1 hora 24 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 2 horas 27 mins -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 31 mins -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 2 horas 55 mins
