- Municipios
Acusan a ex comisariado de intento de despojo en Tecamachalco
Una denuncia por presunto intento de despojo fue presentada en el municipio de Tecamachalco contra el ex comisariado ejidal Zenón Díaz.
Habitantes lo señalan de intervenir de manera irregular en un conflicto por la posesión de un inmueble ubicado sobre la carretera federal Tehuacán, frente a la gasolinera de Huixcolotla, zona que pertenece al ejido de Tecamachalco.
La denunciante, Cristobalina Camacho González, aseguró que el conflicto comenzó tras el fallecimiento de su tía, ocurrido el 21 de julio de 2025.
Desde entonces —explicó— el ex comisariado habría tomado postura a favor de la parte contraria dentro de un procedimiento que actualmente se encuentra radicado ante el Tribunal Agrario.
De acuerdo con su testimonio, Zenón Díaz habría acudido en diversas ocasiones al domicilio en disputa con la intención de “dar posesión” a terceros, además de presentar documentos presuntamente firmados para respaldar esa acción.
Camacho González sostuvo que dichas intervenciones ocurrieron incluso después de que el ex funcionario dejara el cargo el 18 de diciembre del 2025.
La afectada informó que presentó una denuncia el 8 de diciembre ante la Casa de Justicia Carmen Serdán por presuntas amenazas e intentos de tomar el inmueble.
Posteriormente interpuso otra querella ante el Ministerio Público, además de dar parte al C5.
Señaló que cuenta con medidas de protección por parte de la Policía Estatal ante el temor por su integridad.
En su declaración pública, también afirmó que el ex comisariado habría advertido que, de no “llegar a un acuerdo”, el ejido podría recuperar el terreno e incluso subastarlo, situación que, dijo, fue desestimada por el magistrado que conoce el caso en el Tribunal Agrario.
La denunciante negó las acusaciones que, asegura, se han difundido en su contra dentro del núcleo ejidal.
Al caso se sumó el señalamiento de otra ciudadana, Leticia Cruz, quien manifestó haber enfrentado una situación similar en un terreno ubicado en San Juan Tecamachalco.
Según su versión, un predio que adquirió su esposo habría sido vendido nuevamente, sin recibir respuesta favorable cuando acudió ante el entonces comisariado.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte del señalado.
El conflicto permanece en curso ante instancias agrarias y ministeriales, mientras ejidatarios del municipio han comenzado a manifestar preocupación por la situación y por el proceso interno de renovación del comisariado ejidal. (BH)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 14 horas 5 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 8 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 9 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 10 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 10 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 10 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 10 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 8 horas 11 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 9 horas 30 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 57 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 10 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 11 horas 22 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 11 horas 40 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 11 horas 52 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 11 horas 56 mins
