- Medio Ambiente
Arde basurero en San José Chiapa; zona donde prevén megaobra de reciclaje
Un incendio en el relleno sanitario de San José Chiapa, ubicado en la carretera San Lorenzo Cuapiaxtla-Lara GrajaIes, mantiene en alerta a los municipios aledaños de Puebla y Tlaxcala.
La quemazón cumplió hasta la noche de este miércoles 30 horas y para sofocar el incendio participan autoridades de cinco municipios, más Protección Civil del Estado de Puebla.
En esta zona de impacto de Audi el gobierno federal prevé instalar el Parque de Economía Circular, proyecto que rechazaron municipios del estado de Hidalgo y que consiste en aprovechar los residuos orgánicos y reciclables, para que no lleguen a basureros y transformarlos en materias primas.
El gobierno de Puebla proyecta hasta 50 hectáreas para este modelo de reciclaje, que el Ayuntamiento de San José Chiapa aún desconoce.
En el primer semestre inicia el proyecto
En el primer semestre de 2026 debe iniciar la construcción del Polo o Parque de Economía Circular del gobierno federal en la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad en San José Chiapa, Puebla.
Así lo reveló en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, quien comentó que ya se destinaron 35 hectáreas al proyecto, con posibilidad de otorgar 15 más.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo de #Puebla, Víctor Gabriel Chedraui, informó que se destinarán 35 hectáreas en la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad de San José Chiapa, con la intención de sumar 15 más para el Polo de Economía Circular de la Federación;… pic.twitter.com/6sDXgpsx65
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 25, 2026
"Son cerca de 35 hectáreas y hay la posibilidad de tener una ampliación de 15 hectáreas más (...) creo que ya es urgente, en este semestre se debe ya estar instalado este Parque de Economía Circular", aseguró.
Comentó además que dicha extensión del terreno es distinta a las hectáreas que aún faltan por ocupar en el Polo de Desarrollo Económico, que también se encuentra en San José Chiapa, ahora bautizado como la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.
Indicó que toda la información sobre el tema lo maneja la Secretaría de Medio Ambiente Federal, quienes serán los encargados de buscar incentivos fiscales.
La instalación del Polo de Economía Circular es un proyecto impulsado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, que en un inicio se pensó instalar en Hidalgo, pero tras una consulta pobladores de la zona rechazaron el proyecto por el posible daño ambiental que tendría.
Por ello se propuso instalarlo en San José Chiapa, comentó la presidenta Sheinbaum durante su visita a Puebla.
Incendio cumple 30 horas
El incendio en el tiradero de basura inició desde las 18:00 horas del martes 24 de febrero, prolongándose durante la noche y continuando el miércoles 25 de febrero.
De acuerdo con información emitida por autoridades municipales, arribaron elementos de Protección Civil municipal de San José Chiapa; así como Bomberos de Acajete, Esperanza, Felipe Ángeles y San José Chiapa, y Protección Civil del Estado de Puebla.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de Tlaxcala declaró contingencia ambiental en tres municipios ante el incendio generado en el basurero del estado de Puebla.
De acuerdo con el análisis preliminar de las condiciones meteorológicas (dirección e intensidad del viento), la pluma de dispersión avanza hacia los municipios de Cuapiaxtla, Huamantla, El Carmen Tequexquitla.
Hasta la noche de este miércoles 25 de febrero se mantienen labores de mitigación de riesgos tras el incendio reportado en el relleno sanitario de San José Chiapa.
Debido al incendio del relleno sanitario de San José Chiapa, en Puebla, las autoridades competentes indicaron que no habrá clases en el municipio de Cuapiaxtla, en Tlaxcala.
Asimismo, se dio a conocer que las actividades académicas se llevarán a cabo en línea en todos los planteles cercanos a la zona afectada. (CR)
Destacadas
-
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 6 mins 44 segs -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 51 mins 32 segs -
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 13 horas 31 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 15 horas 34 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 16 horas 51 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 18 horas 9 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 18 horas 33 mins
Destacadas
-
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 13 mins 57 segs -
Por adeudo de más de 439 mil pesos, CFE corta alumbrado en Juan N. MéndezMunicipiosHace: 30 mins 26 segs -
Ayuntamiento integra Consejo Municipal para desincorporar predios del cablebúsCiudadHace: 32 mins 52 segs -
Regidores denuncian presuntas irregularidades e intimidación en AcatlánMunicipiosHace: 52 mins 24 segs -
IMSS-Puebla promueve turismo social para personas adultas en MetepecMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Adultos mayores y discapacitados recibirán credencial de salud en la MixtecaMunicipiosHace: 2 horas 14 mins -
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 16 horas 7 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 16 horas 20 mins
