- Nación
La caída de El Mencho deja 252 narcobloqueos y una fuga de cárcel
La caída del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) frenó las actividades diarias ciudadanas en distintos estados del país; cifras del Gabinete de Seguridad federal indicaron que hubo 252 narcobloqueos en 20 estados.
En paralelo, tras una investigación hemerográfica con medios locales, el periodista J. Jesús Lemus contabilizó 782 acciones violentas en 15 entidades, entre quemas de vehículos, bloqueos carreteros, quemas de tiendas de conveniencia y saqueos, se informó este lunes.
Durante los hechos violentos ocurrió una fuga de reos del Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte, conocido como el penal de Ixtapa, en Puerto Vallarta, en Jalisco, entidad donde ocurrió el operativo que dio muerte a ‘El Mencho’.
En 12 horas se contuvieron narcobloqueos asociados al CJNG
Acorde con la cifra que expidió el Gabinete de Seguridad sobre la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, de los 252 narcobloqueos que contabilizaron, el 90 por ciento se controló.
Solo en Jalisco, entidad donde se hizo el operativo contra el capo, hasta las 18:17 horas se sabía de cuatro narcobloqueos activos, señaló el propio Gabinete de Seguridad.
Sobre los bloqueos carreteros registrados en Jalisco, actualmente permanecen activos 4.
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) February 23, 2026
Los trabajos continúan de manera ininterrumpida hasta la liberación total de las vías, con operativos coordinados del Gabinete de Seguridad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuya…
La última cifra que informó la institución indicó que, hasta las 20:00 horas de ayer 22 de febrero, día en que abatieron y murió ‘El Mencho’, líder del CJNG, había activos aún 23 narcobloqueos.
Los muertos que dejó la caída de El Mencho en México
Aunque al momento de publicar esta nota no existe una cifra oficial de los muertos en todo el país registrados el día de ayer relacionados con los hechos violentos que desató la muerte de ‘El Mencho’, sí existen datos al respecto al menos en Jalisco.
Datos hemerográficos indicaron que hasta las 18:26 horas de ayer murieron 26 personas en los hechos violentos registrados en dicha entidad.
De ellos 17 eran agentes de seguridad federal, ocho eran presuntos integrantes del CJNG y una civil embarazada, quien fue asesinada en una balacera entre uniformados y criminales en Zapopan, Jalisco.
A raíz de los narcobloqueos y hechos violentos, las escuelas publicas y privadas de todos los niveles suspendieron actividades presenciales; bancos como BBVA, Banamex, Banorte, Scotiabank, BanBajío, Mifel, Banregio, Caja Popular y Coppel hicieron lo mismo.
Con información del Gabinete de Seguridad, La Jornada e Infobae (JRLM)
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 36 mins 48 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 50 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 51 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 3 horas 2 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 3 horas 11 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 3 horas 19 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 32 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 39 mins
Destacadas
-
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 29 mins 5 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 39 mins 26 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 1 hora 16 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 35 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 58 mins
