- Cultura
Bayro y Smith exponen su obra en galería de Carolina del Norte
Los artistas José Bayro C. y Robert Smith inauguraron este jueves 12 de febrero la exposición internacional “Parallel Origins: From Distant Roots to Shared Worlds” en la galería de arte de Barton College, ubicada en Wilson, Carolina del Norte, Estados Unidos.
La muestra presenta un diálogo entre sus trayectorias artísticas, explorando memoria, identidad contemporánea y materialidad a través de técnicas diversas.
El maestro José Bayro C., naturalizado mexicano, participa con 23 obras que incluyen óleo, grabados y una escultura ensamblada con materiales de desecho.
Su propuesta combina narrativa simbólica, referencias culturales y memoria colectiva para reflexionar sobre la vida cotidiana y la condición humana, integrando elementos de la tradición visual latinoamericana.
Por su parte, Robert Smith, originario de Carolina del Norte, presenta 25 piezas desarrolladas mediante monotipo, linotipo, gouache, impresión digital, instalación y tejido tipo crochet.
Su trabajo destaca por la experimentación material y la integración de gráfica y textil, explorando patrones, procesos y transformación visual.
Ambos artistas tienen vínculos creativos con Puebla, donde han desarrollado proyectos artísticos y académicos, consolidando un intercambio cultural México-Estados Unidos.
La exposición forma parte de una residencia artística e incluye talleres y charlas abiertas a estudiantes universitarios y público general.
La participación de Bayro y Smith proyecta la escena cultural poblana en circuitos internacionales y fortalece el diálogo artístico binacional.
La muestra permanecerá abierta durante la temporada cultural universitaria, convocando a estudiantes, especialistas y comunidad artística interesada en arte contemporáneo, identidad y narrativa visual.
Sobre los artistas:
- José Bayro C. es artista visual boliviano naturalizado mexicano, con obra en pintura, gráfica e instalación, exhibida en museos de América Latina, incluido el Museo Internacional del Barroco en Puebla.
- Robert Smith es artista interdisciplinario de Carolina del Norte, con trayectoria en arte visual y diseño textil, y actividad académica en Puebla y Estados Unidos. (LV)
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 2 horas 28 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 3 horas 31 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 3 horas 34 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 3 horas 51 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 4 horas 1 min -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 8 horas 14 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 11 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 46 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 26 mins 41 segs -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 42 mins 49 segs -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 1 hora 13 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 53 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 3 horas 28 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 3 horas 51 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 3 horas 53 mins
