- Política
Opacidad en el Congreso: nueve meses sin transparentar contratos
La opacidad se mantiene en el Congreso del Estado, durante 2025 únicamente transparentó 10 contratos de bienes y servicios correspondientes al primer trimestre del año, pero los gastos de abril a diciembre no los hizo públicos.
Se mantiene opaco debido a que los contratos del primer trimestre se transparentaron después de que el Instituto de Transparencia reprobó al Poder Legislativo y entonces se publicaron, pero después de esa calificación, dejaron de hacer públicos los contratos.
En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) existen solo 10 registros de servicios contratados por el Poder Legislativo, por lo que se desconoce qué contrató de abril a diciembre.
De forma específica, se observa que el Congreso del Estado envió 13 resultados sobre los contratos hechos en el año, sin embargo, 3 de ellos no tienen información al respecto y solo cuentan con el nombre del funcionario que los publicó, el cual corresponde a Pablo Aguilar Zárate.
Los 10 contratos son por servicios anuales como el suministro de agua, el servicio de internet y telefonía, fumigación, seguridad e impresiones.
En total el monto ejercido por el Congreso en estos servicios fue de 10 millones 757 mil 040 pesos, lo cual representa apenas el 3.7 por ciento del recurso total del Poder Legislativo que ascendió a 284.8 millones de pesos.
En marzo de 2025 el Congreso poblano tuvo problemas de transparencia, pues el extinto Instituto de Transparencia lo reprobó al no presentar las asistencias de los diputados y no transparentar el presupuesto.
También por no detallar datos de la cuenta pública, no transparentar los resultados de las auditorías realizadas, los procedimientos de licitación pública e invitación, así como no evidenciar el padrón de proveedores.
Esto provocó la salida del titular de Transparencia del Congreso del Estado, Hervey Rivera González, quien dejó su cargo el 28 de marzo, en su lugar fue nombrado José Miguel González.
En qué gastó el Poder Legislativo
De acuerdo con lo que transparentó el Poder Legislativo, los contratos que realizó están enfocados en una licencia del sistema contable del Congreso local, seguridad, abastecimiento de agua potable, servicio de internet, teléfono.
Asimismo, se contrató un servicio de impresión de material publicitario, el servicio de fumigación y licencia de programas web que se necesitaron todo el 2025.
De estos 10 contratos solo el servicio de licencia para el sistema contable del Poder Legislativo fue adjudicado de forma directa, los demás el Congreso aplicó un proceso de licitación pública donde eligió entre tres empresas a la que presentó un servició más económico.
- Servicio de licencia anual del sistema de contabilidad gubernamental NSARCII:
$75,400.00 - Servicio de vigilancia y seguridad para la sede del H. Congreso del Estado:
$3,151,167.80 - Servicio de fotocopiado, impresión y digitalización de archivos en blanco y negro y a color, a través de multifuncionales e insumos necesarios:
$990,000.00 - Adquisición de útiles, equipos menores y suministros de oficina:
$1,700,000.00 - Servicio de licencias del antivirus ESET Protect Entry para los equipos de cómputo:
$111,901.14 - Servicio de licencias de Office 365 Business Standard, correo electrónico y hospedaje del portal:
$1,154,998.02 - Servicio de suministro de garrafones de agua potable con capacidad de 20 litros:
$100,000.00 - Servicio de impresión de material publicitario:
$400,000.00 - Servicio de fumigación, y desratización de los inmuebles:
$1,150,004.28
- Servicio de enlace a internet, telefonía y red:
$1,923,570.00
Total general
$10,757,040.24 (CR)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 1 hora 37 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 4 horas 1 min -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 5 horas 54 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 6 horas 55 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 7 horas 48 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 8 horas 44 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 9 horas 39 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 10 horas 16 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 3 horas 4 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 3 horas 9 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 3 horas 11 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 3 horas 14 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 25 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 3 horas 35 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 3 horas 38 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 43 mins
