- Mundo
Corte de la India no cede ante Política de Privacidad de WhatsApp
El Tribunal Supremo de la India señaló a WhatsApp por robar información privada de los usuarios a través de su empresa matriz Meta, esto a días de celebrarse la audiencia final por los conflictos legales tras la implementación de la Política de Privacidad 2021 de WhatsApp.
La Corte Suprema de la India acusó a la empresa de mensajería por robar información de los usuarios y compartirla con su empresa matriz Meta para utilizarla con fines publicitarios.
Aseguró que aceptar la Política de Privacidad de WhatsApp es una “forma sutil de robar la información” de los usuarios, así lo señaló el presidente del Tribunal Supremo, Surya Kant, en audiencia el 3 de febrero, previo a la celebración de la audiencia final del caso.
Señaló que las multimillonarias no pueden jugar con el derecho a la privacidad de los ciudadanos y aseguró que no permitirán que se robe la información mientras la apelación siga vigente.
Política de privacidad de WhatsApp 2021
Durante 2021, WhatsApp actualizó su Política de Privacidad con la novedad de que los usuarios debían aceptar el uso compartido de datos con Meta para utilizar sus servicios.
Desde entonces, la Suprema Corte de la India expresó su preocupación por la política, prácticamente obligatoria, de WhatsApp.
En la audiencia del martes, el presidente aseguró que el intercambio de datos entre las empresas es una manera decente de robar información y que a partir de la actualización de privacidad los ciudadanos se enfrentan a pocas opciones para aceptar las condiciones.
La defensa del caso agregó que los datos que se comparten con WhatsApp no sólo se almacenan, sino que se explotan comercialmente y prácticamente se deben aceptar estas condiciones si se quiere usar el servicio.
WhatsApp y Meta, a los tribunales
El conflicto entre las autoridades de la India y los representantes de Meta y WhatsApp, se remonta a noviembre de 2024 cuando la Comisión de Competencia de la India ganó la disputa por la que se señaló a las empresas de violar los acuerdos del derecho de privacidad de los usuarios.
Se multó a las empresas y se prohibió a la plataforma de mensajería compartir los datos personales con Meta, y asociados, por un periodo de cinco años.
Sin embargo, la restricción se levantó cuando se presentó una apelación para impugnar la orden del tribunal y entonces se permitió a las empresas continuar compartiendo los datos de usuario con fines publicitarios, aunque la multa se mantuvo por 2 mil 130 millones de rupias.
La defensa de Meta aseguró que la plataforma ofrece al usuario elegir si desean usar el servicio bajo esos términos, a lo que Surya Kant respondió que WhatsApp hace uso de un lenguaje complejo que dificulta la comprensión de los ciudadanos.
El asunto legal se ha movido a una audiencia final que se llevará a cabo el 9 de febrero de 2026 ante un tribunal con tres jueces y se esperan nuevas actualizaciones el día 10. (MIG)
Con información de Latinus y Caribe Peninsular
Destacadas
-
Liga MX: Necaxa se impone frente al Atlante en el arranque del torneoDeportesHace: 20 mins 16 segs -
Puebla recibirá gratis a DJ Snake con un festival culturaCulturaHace: 57 mins 36 segs -
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 17 horas 55 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 18 horas 14 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 18 horas 32 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 18 horas 35 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 18 horas 40 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 18 horas 50 mins
Destacadas
-
Red de Periodistas de Puebla exige esclarecer asesinato de Josué MartínezSociedadHace: 33 mins -
Ingenio Atencingo inicia pagos de liquidación final a productores de cañaMunicipiosHace: 40 mins 48 segs -
Federación analiza video sobre amenaza a periodista poblano Josué MartínezNaciónHace: 1 hora 4 mins -
Incendio consume basurero de Acatlán; esperan apoyo de brigadas estatalesMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Negocios del centro de Atlixco se protegen contra nuevas inundacionesMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Ciclista pierde la vida tras accidente con motociclista en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
El Jando piloto de avión del rapto del Mayo ya copera con EUA, reportanNaciónHace: 3 horas 33 mins -
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 4 horas 9 mins
