- Nación
Salida de Adán Augusto no afectará marcha en el Senado: Ignacio Mier
Ignacio Mier Velazco, quien asumió la coordinación de senadores de Morena tras la salida de Adán Augusto López del cargo el domingo, aseguró que su nombramiento no es menor y que trabajará para mantener la unidad entre los partidos aliados.
El nuevo coordinador de los senadores de Morena, el poblano Ignacio Mier, declaró en entrevista que nadie esperaba el anuncio de Adán Augusto para dejar el cargo, pero que el cambio de la mesa directiva es mínimo porque no afectará la marcha del Senado ni frenará los proyectos impulsados por el extitular de Gobernación.
Indicó que uno de los retos que tendrá como nuevo coordinador será atender a un grupo diverso de senadores, por lo que buscará mantener la unidad y cohesión entre sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde, y dentro de la coordinación buscará impulsar el avance de la reforma electoral.
Adán Augusto e Ignacio Mier
La relación entre Adán Augusto López e Ignacio Mier Velazco ha estado marcada incluso antes del relevo institucional en el Senado. El 1 de febrero, además de sustituir su cargo como coordinador, Ignacio también relevó a Augusto López como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Tras su nombramiento, Ignacio Mier reconoció la habilidad de Augusto para consolidar la mayoría calificada que pondrá en marcha el Plan C del gobierno federal. Aseguró que durante su gestión buscará dar continuidad a los proyectos impulsados por el senador.
Luego de los ajustes en la coordinación de Morena, la relación entre ambos senadores tiende a una complementariedad política, donde Ignacio Mier se encargará de las operaciones legislativas y Augusto López se mantendrá como senador enfocado en el fortalecimiento del partido frente a las elecciones del 2027.
Sobre la renuncia de Adán
Adán Augusto López anunció su renuncia a la coordinación de la bancada de Morena el 1 de febrero del 2026. En la misma entrevista, Mier aseguró que Adán Augusto López decidió separarse de la coordinación porque es un cargo que requiere de tiempo completo, sin embargo, no dejará su actividad como senador.
Por su parte Augusto López dijo que su salida es una decisión personal, la cual le permitirá enfocarse en el proyecto de la Cuarta Transformación desde el trabajo en territorio.
La presidenta Claudia Sheinbaum también declaró que la salida del coordinador fue una decisión propia y que no tiene que ver con presiones por parte de su gobierno, ni por supuestos futuros cargos diplomáticos.
La salida del Senador de Morena se da en un marco donde se consolidaron las reformas del Plan C propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y tras la obtención de la mayoría calificada en el senado.
Con información de Así Las cosas y Milenio (MCJ)
Destacadas
-
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 4 horas 31 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 4 horas 48 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 6 horas 4 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 6 horas 19 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 22 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 6 horas 23 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 6 horas 32 mins -
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 6 horas 47 mins
Destacadas
-
Cierran paso provisional en Tlacuilotepec por crecida del ríoMunicipiosHace: 9 mins 20 segs -
Vecinos limpian acceso de Xaltepec en Huauchinango por tiradero clandestinoMunicipiosHace: 50 mins 55 segs -
Tractocamión cae en socavón reparado hace menos de tres meses en HuejotzingoMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Texmeluquenses liberan la México-Puebla, esperan audiencia de los detenidosMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
En presunta riña matan a joven de 23 años en calles de AzumiatlaSeguridadHace: 2 horas 20 mins -
Fiscalía recomienda eutanasia para perrita de General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Localizan vehículo de trabajadores de CFE desparecidos, uno era de IzúcarMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Miles marchan en Acatlán, exigen revocación de mandato de Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 3 horas 5 mins
