- Educación
Estudiantes de primaria en Puebla, con caries, obesidad y problemas visuales
El 49.3 por ciento de alumnos de primaria en Puebla tiene problemas bucales, de acuerdo con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz del Gobierno Federal.
Acorde con el informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en Puebla se concluyó al 100 por ciento con la evaluación de peso y talla, salud bucal y visual, en esta estrategia nacional.
Sin embargo, se señala que 361 mil 317 alumnos de primaria en la entidad presentan problemas bucales como caries.
Lo anterior representa casi la mitad de la matrícula en la entidad, la cual, según la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2025-2026, era de 733 mil 613 estudiantes.
En ese sentido, no fue la única cifra alarmante en las mediciones que se realizaron a los estudiantes que tienen de 6 a 12 años de edad.
Pues también se menciona que 240 mil 878 presentan obesidad, sobrepeso y en algunos casos bajo peso y talla, lo cual equivale a 32.8 por ciento del total.
En agudeza visual se contabilizaron 301 mil 098 estudiantes con problemas como miopía y astigmatismo, equivalente a 41 por ciento del total.
Según la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, con estos datos se busca generar nuevos hábitos alimenticios en las escuelas al retirar comida chatarra, pero también apoyar a los menores que necesitan lentes o tratamientos bucales.
¿Como avanza el censo a nivel nacional?
Puebla es una de las seis entidades que ya concluyó con el censo de alumnos de primaria, también se encuentra Aguascalientes, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
También hay entidades como Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas con 80 por ciento de avance.
Mientras que entidades como Baja California, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Campeche y Colima llevan un avance entre 60 a 70 por ciento.
Sólo Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero tienen menos de 60 por ciento de avance.
Al corte del mes de diciembre de 2025, ya se tenía el censo de 7 millones 901 mil 247 estudiantes de 63 mil 001 primarias, sin embargo, la matrícula estimada que se tiene a nivel nacional es de 11.2 millones de estudiantes. (MIG)
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 1 hora 33 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 1 hora 34 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 1 hora 45 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 1 hora 54 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 2 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 15 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 2 horas 22 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 2 horas 40 mins
Destacadas
-
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 10 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 mins 27 segs -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 18 mins 47 segs -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 33 mins 22 segs -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 41 mins 54 segs -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 42 mins 34 segs -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 57 mins 6 segs -
¿Tienes hijos menores de 12 años? Podrías acceder a este programa de la BUAPEducaciónHace: 1 hora 14 mins
