- Educación
Estudiantes de primaria en Puebla, con caries, obesidad y problemas visuales
El 49.3 por ciento de alumnos de primaria en Puebla tiene problemas bucales, de acuerdo con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz del Gobierno Federal.
Acorde con el informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en Puebla se concluyó al 100 por ciento con la evaluación de peso y talla, salud bucal y visual, en esta estrategia nacional.
Sin embargo, se señala que 361 mil 317 alumnos de primaria en la entidad presentan problemas bucales como caries.
Lo anterior representa casi la mitad de la matrícula en la entidad, la cual, según la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2025-2026, era de 733 mil 613 estudiantes.
En ese sentido, no fue la única cifra alarmante en las mediciones que se realizaron a los estudiantes que tienen de 6 a 12 años de edad.
Pues también se menciona que 240 mil 878 presentan obesidad, sobrepeso y en algunos casos bajo peso y talla, lo cual equivale a 32.8 por ciento del total.
En agudeza visual se contabilizaron 301 mil 098 estudiantes con problemas como miopía y astigmatismo, equivalente a 41 por ciento del total.
Según la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, con estos datos se busca generar nuevos hábitos alimenticios en las escuelas al retirar comida chatarra, pero también apoyar a los menores que necesitan lentes o tratamientos bucales.
¿Como avanza el censo a nivel nacional?
Puebla es una de las seis entidades que ya concluyó con el censo de alumnos de primaria, también se encuentra Aguascalientes, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
También hay entidades como Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas con 80 por ciento de avance.
Mientras que entidades como Baja California, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Campeche y Colima llevan un avance entre 60 a 70 por ciento.
Sólo Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero tienen menos de 60 por ciento de avance.
Al corte del mes de diciembre de 2025, ya se tenía el censo de 7 millones 901 mil 247 estudiantes de 63 mil 001 primarias, sin embargo, la matrícula estimada que se tiene a nivel nacional es de 11.2 millones de estudiantes. (MIG)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 14 horas 46 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 15 horas 14 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 15 horas 43 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 15 horas 53 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 16 horas 2 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 16 horas 12 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 16 horas 41 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 16 horas 46 mins
Destacadas
-
Forman la primera Policía Turística en XicotepecMunicipiosHace: 4 mins 33 segs -
Agua de Pipas para el Bienestar está contaminada y enferma: Delfina PozosPolíticaHace: 13 mins 45 segs -
Vuelca tractor tras impacto con automóvil en la carretera Atlixco-IzúcarMunicipiosHace: 28 mins 55 segs -
Vinculan a Rafael Zabalza por ataques en la AtlixcáyotlSeguridadHace: 2 horas 31 mins -
Andy Burnham asume como primer ministro de Reino UnidoMundoHace: 3 horas 1 min -
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 16 horas 52 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 16 horas 53 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 17 horas 24 mins
