- Cultura
El Zócalo de Puebla celebra el Día del Mariachi con gala gratuita
Este 21 de enero, el Zócalo de Puebla será sede de la Gala de Mariachis, un evento gratuito organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) para conmemorar el Día Internacional del Mariachi.
La celebración se realizará este miércoles 21 de enero, a partir de las 16:00 horas, y contará con la participación de cinco agrupaciones, que representarán distintos sonidos y estilos del mariachi, en homenaje a uno de los símbolos musicales más representativos de México.
De acuerdo con la programación, el evento iniciará a las 16:00 horas con la presentación del Mariachi Real de México, originario de la ciudad de Puebla. A las 17:00 horas se presentará el Mariachi Alma Ranchera.

La jornada musical continuará a las 18:00 horas con el Mariachi Canoras de América, seguido del Mariachi Sonido de Mi Tierra a las 19:00 horas. El cierre estará a cargo del Mariachi Encanto Ranchero, programado para las 20:00 horas.

Las autoridades culturales recomendaron al público llegar con anticipación para disfrutar del evento completo y reconocer la relevancia de esta expresión artística como parte de la identidad cultural mexicana.
Orígenes del Día Internacional del Mariachi
El Día Internacional del Mariachi se instituyó en 2004, cuando el gremio de músicos mexicanos decidió dedicar una fecha para reconocer la importancia del mariachi en la cultura nacional. Desde entonces, cada 21 de enero se conmemora su valor artístico y social.
En 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento a su capacidad para transmitir valores, historia y tradiciones, así como su vínculo con diversas lenguas indígenas.
El mariachi ha trascendido fronteras y se ha consolidado como un símbolo de la cultura mexicana. Su música, vestimenta y tradiciones representan la riqueza cultural del país y han permitido que esta expresión artística sea reconocida a nivel internacional. (LV)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 8 horas 29 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 9 horas 2 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 10 horas 4 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 10 horas 38 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 11 horas 47 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 22 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 14 horas 12 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 15 horas 32 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 8 horas 54 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 11 horas 32 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 12 horas 37 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 12 horas 48 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 12 horas 49 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 14 horas 59 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 15 horas 3 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 15 horas 16 mins
