- Política
Reforma electoral, sin propósito y con riesgos: Carlos Ugalde
La reforma electoral carece de propósito y representa peligros para la democracia en el país, consideró el consultor y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Ugalde Ramírez.
Este viernes realizó una conferencia en la librería Profética de la ciudad de Puebla, en la que estuvo acompañado del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra, y la secretaria general, Genoveva Huerta.
Durante su exposición, Carlos Ugalde mencionó que la reforma electoral que impulsa el gobierno federal no tiene un propósito, ya que no han podido justificar cuál es la urgencia para realizarla y sólo se mencionan argumentos que quedan sin sustento, por lo que consideró no se debe realizar.
Carlos Ugalde en una conferencia en Profética, considera que la Reforma Electoral que se busca realizar, no tiene claridad de que es lo que busca y no tiene un propósito definido, por lo que considera no se debe realizar. @Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/hE4VybEy2X
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 17, 2026
"No se sabe para qué, o no sabemos cuál es la urgencia, o no sabemos cuál es la crisis en la que estamos (...) No queda claro lo que la presidenta quiere decir, creo que no siquiera ella entiende lo que quiere proponer", comentó.
En este sentido Carlos Ugalde comentó algunos puntos que considera peligrosos y que deberían ser enfocados de otra manera, y no como se busca hacerlo.
Uno de fue el argumento de ahorrar dinero recortando recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual señaló se puede realizar de otras maneras, como eliminar Mexicana de Aviación o “dejarle de regalar petróleo a Cuba”.
Otro punto que consideró relevante fue la eliminación de los plurinominales, recordando que esta figura fue impulsada desde la izquierda para que las minorías tuvieran voz y consideró que se debe atender el cómo lograr que las plurinominales no se conviertan en un mecanismo de "privilegio".
Sobre los partidos políticos, Carlos Ugalde también abordó la reducción en recursos que se plantea realizarle a los partidos políticos, mencionando que si bien esto ha corrompido a las fuerzas políticas, se debe realizar de forma gradual.
En el tema de la revocación de mandato, el exconsejero presidente del IFE también señaló que es peligroso que se busque que sea en las elecciones intermedias, pues este ejercicio se puede convertir en un mecanismo propagandístico y se pueden ver involucrados los partidos políticos e incluso el narcomenudeo.
Por esto, Carlos Ugalde hizo un llamado a la ciudadanía para que esta defensa de la democracia se realice compartiendo, informando y posteando en redes sociales con respecto a la reforma electoral. (MCJ)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 4 horas 55 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 5 horas 59 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 10 horas 23 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 10 horas 30 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 35 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 10 horas 41 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 11 horas 5 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 11 horas 12 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 horas 34 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 8 horas 10 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 8 horas 10 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 8 horas 25 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 8 horas 31 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 8 horas 42 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 9 horas 6 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 9 horas 35 mins
